Una investigación realizada recientemente ha sacado a la luz nuevas evidencias sobre los beneficios para la salud de evitar el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el sobrepeso extremo, las principales causas prevenibles de cáncer en adultos.
Un estudio de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer publicado esta semana estimó que el 40 % de los nuevos casos de cáncer y el 44 % de las muertes por su causa en adultos de 30 años o más podrían evitarse si eliminamos conductas de alto riesgo, como fumar y beber. Los expertos dicen que el estudio proporciona nuevas pruebas para que los encargados de los servicios de salud pública animen a las personas a adoptar estilos de vida más saludables con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar cáncer, así como evidencias fehacientes de que podemos tomar medidas para prevenirlo.
El estudio de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer examinó los casos y las muertes por cáncer que podrían haberse prevenido cambiando algunos comportamientos y la dieta o protegiéndose con vacunas contra el VPH y la hepatitis B, que reducen el riesgo de sufrir infecciones que causan cáncer.
Claves para prevenir el cáncer
Entre las conductas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer se encuentran: fumar, exponerse al humo de segunda mano, consumir alcohol y tener sobrepeso. El consumo excesivo de carne roja o procesada y las dietas pobres en frutas y verduras, fibra o calcio también aumentan las probabilidades de contraer cáncer. Además, el estudio citó el riesgo de cáncer que implican infecciones como la hepatitis B, el virus de Epstein-Barr, el VIH, el virus del papiloma humano y el virus del herpes del sarcoma de Kaposi.
Expertos que no participaron en el estudio a nivel poblacional dijeron que se trata de un recordatorio importante para que las agencias de salud pública y los responsables de la toma de decisiones adopten políticas dirigidas a fomentar conductas saludables.
Los hallazgos representan “una gran oportunidad para que nuestro país, y todas las naciones en general, reduzcan la incidencia del cáncer y la mortalidad por su causa, siendo más proactivos y priorizando la prevención a nivel personal y social”, comentó Ernest Hawk, vicepresidente y jefe de prevención del cáncer y ciencias de la población en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
Hawk dijo que el propósito de este tipo de estudio no es hacer sentir mal a quienes fuman, beben o tienen otras conductas de alto riesgo, sino más bien informar y educar.
“Es difícil cambiar el estilo de vida de la noche a la mañana o mantener esos cambios a lo largo del tiempo”, dijo Hawk. El objetivo es orientar a las personas “hacia comportamientos y políticas más útiles que puedan facilitar esa elección”.
Grandes factores de riesgo
El estudio estimó que, en 2019, el 40 % de los casi 1,8 millones de cánceres en adultos mayores de 30 años eran atribuibles a “factores de riesgo potencialmente modificables”. Examinó 30 tipos de cáncer, excluyendo el cáncer de piel no-melanoma.
Las causas del cáncer que se pueden prevenir, según el estudio, son:
El tabaquismo fue el principal factor de riesgo, representando el 19,3 % de los casos.
El exceso de peso corporal fue un factor de riesgo en el 7,6 % de los casos.
El consumo de alcohol se relacionó con el 5,4 % de los casos.
La radiación ultravioleta causó el 4,6 % de los casos.
El cáncer de pulmón acumuló el mayor número de casos vinculados a factores de riesgo prevenibles, entre todos los que evaluaron los investigadores. El estudio detectó 104 410 cánceres de pulmón prevenibles en hombres y 97 250 en mujeres. El siguiente cáncer prevenible más común incluyó 50 570 casos de melanoma de piel y 44 310 cánceres colorrectales.
“A pesar de que la prevalencia del tabaquismo ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, el número de muertes por cáncer de pulmón atribuibles al tabaco en Estados Unidos sigue siendo alarmante”, dijo Farad Islami, director científico e investigador sénior sobre la disparidad del cáncer de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, además de autor principal del estudio.
Islami añadió que esta investigación muestra la necesidad de implantar políticas de control del tabaco en todos los estados que animen a las personas a dejar de fumar. También citó la necesidad de implementar medidas de detección temprana del cáncer de pulmón.
Por su parte, los funcionarios de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer enfatizaron la importancia de las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH). La hepatitis B causa cáncer de hígado y el VPH puede provocar diferentes tipos de cáncer, como los de cuello uterino, anal y genital, así como cáncer de boca y garganta.
A inicios de este año, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer proyectó que los casos en Estados Unidos superarían los 2 millones por primera vez. Sin embargo, el informe indicó que unas tasas más bajas de tabaquismo, la detección temprana y unos tratamientos mejores han reducido las tasas de mortalidad en las últimas tres décadas.
USA TODAY