El expresidente Danilo Medina respondió este domingo a las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien defendió su política de endeudamiento argumentando que el 80% de los préstamos contratados se han destinado a pagar deudas heredadas. Medina calificó este argumento como engañoso y explicó que, si ese fuera el caso, la deuda pública no habría crecido de 35,000 a 60,000 millones de dólares durante la gestión de Abinader. «Si él hubiese dedicado a pagar préstamos vencidos, su deuda no hubiese subido al nivel en que está», afirmó Medina durante un acto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, donde advirtió que el ritmo de endeudamiento actual es insostenible.

El expresidente aclaró que refinanciar deudas no debería aumentar el monto total de la deuda, ya que pagar una obligación vencida con un nuevo préstamo no genera un incremento neto. «Si yo debo 1,000 y tomo 1,000 para pagarla, sigo debiendo 1,000; pero si tomo 1,500, entonces mi deuda crece en 500 más», ejemplificó, señalando que el país enfrenta un aumento alarmante en los pagos de intereses, que pasarán de 298,000 millones de pesos en 2025 a 324,000 millones en 2026. «Esta economía no resiste por mucho tiempo esa tendencia», advirtió Medina, quien instó a Abinader a revisar el nivel de gasto público para evitar una crisis fiscal.

Medina también criticó el incremento desmedido del gasto público, especialmente en la nómina estatal y las transferencias al sector eléctrico, que, según sus proyecciones, alcanzarán 120,000 millones de pesos en 2026. «Tiene que pagar 111,000 millones en transferencias al sector eléctrico este año, pero el año que viene eso va a llegar a 2,000 millones de dólares», detalló, añadiendo que la nómina pública ha crecido de 204,000 a 358,000 millones de pesos, con un incremento adicional de 32,000 millones en pensiones para personas que, según Medina, «no cumplen con los requisitos para recibirlas».

El expresidente advirtió que, si no se toman medidas correctivas, el gasto corriente superará los 398,000 millones de pesos en 2026, una cifra que la economía dominicana no podrá soportar. «El presidente tiene que revisar su nivel de gasto, porque la economía dominicana no resiste ese nivel de gasto», reiteró Medina, subrayando que esta situación representa un riesgo grave para la estabilidad económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *