El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha mantenido las alertas meteorológicas por posibles inundaciones causadas por el huracán Melissa, que, aunque está lejos, sigue generando nubosidad y lluvias dispersas en varias regiones del país desde las primeras horas del lunes.
Regiones con mayor riesgo
Las provincias más afectadas por las lluvias incluyen:
- Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
Se espera que los aguaceros se intensifiquen en horas de la tarde, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el suroeste del país, incluyendo Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Situación del huracán Melissa
El huracán Melissa, de categoría 5, presenta vientos máximos de 260 km/h y se encuentra a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba. El fenómeno avanza a una velocidad lenta de 6 km/h.
Recomendaciones del Indomet
El Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la costa caribeña, desde Cabo Beata en Pedernales hasta Punta Salinas en Baní, permanecer en puerto debido a las condiciones peligrosas de viento y olas. Para el resto de la costa caribeña, se aconseja realizar actividades con precaución, mientras que en la costa Atlántica no hay restricciones.
Precauciones sanitarias
Las autoridades recomiendan evitar el contacto con aguas contaminadas por inundaciones para prevenir enfermedades.
Hashtags: #HuracánMelissa #Inundaciones #Indomet #RepúblicaDominicana #Alerta #Precaución