Un ataque al azar en una estación del Metro de Queens, Nueva York, dejó a dos hombres heridos de gravedad después de que un desconocido los acuchillara sin provocación. El incidente ocurrió en el andén de la línea E con dirección a Manhattan, en la estación Kew Gardens-Union Turnpike, alrededor de las 3:15 p.m. del miércoles. Las víctimas, de 42 y 50 años, fueron atacadas por un hombre que sigue prófugo y es buscado por la Policía de Nueva York (NYPD).
El NYPD difundió imágenes de vigilancia del sospechoso y pidió ayuda a la ciudadanía para identificarlo. Carlos Plasencia, un residente de 50 años que presenció el ataque, contó a Daily News que se encontraba en el andén cuando escuchó gritos: «Vi gente corriendo y vociferando… Una persona sangraba, y otra también. Una señora gritaba: ‘¡Llamen a la policía!’». Plasencia, quien también resultó herido, describió al agresor como alguien que actuaba de manera irracional: «Gritaba: ‘¿Qué pasa? ¿Qué pasa?’. Parecía drogado y atacaba a la gente sin razón».
Aunque Plasencia creyó al principio que su herida era superficial, al llegar a su trabajo notó que necesitaba atención médica y fue llevado al Hospital Elmhurst, donde recibió siete puntos de sutura en la ceja. La otra víctima fue atendida en el Hospital New York-Presbyterian Queens y dada de alta.
Este episodio refleja la creciente preocupación por la violencia en el transporte público de Nueva York, donde, pese a una reducción del 4.3% en delitos en comparación con 2024, los ataques aleatorios siguen siendo un problema. Según estadísticas del NYPD, hasta el 5 de octubre se registraron 1,598 delitos en el Metro, mientras que las agresiones graves se mantuvieron estables en 435 casos. Sin embargo, la percepción de inseguridad es alta: solo el 45% de los pasajeros se siente seguro, según una encuesta de la MTA.
El problema está relacionado con factores sociales, como la indigencia, la inmigración y el consumo de drogas, según un análisis de CNN. En las últimas semanas, se han reportado varios incidentes trágicos, como la muerte de un hombre de 38 años atropellado por un tren en Brooklyn, y cuatro fallecimientos en menos de una semana en septiembre, incluyendo dos adolescentes que practicaban «train surfing» (montarse en el techo de los trenes).
Las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar con cualquier información sobre el agresor de Queens. Quienes tengan datos pueden comunicarse con la línea confidencial del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o, en español, al 1-888-57-PISTA (74782), o a través de crimestoppers.nypdonline.org.