1. Rusia amenaza con represalias si la UE confisca sus activos congelados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido que si la Unión Europea (UE) avanza con la confiscación de los activos rusos congelados, Rusia responderá con medidas de represalia. Putin calificó esta posible acción como un «robo de propiedad ajena» y aseguró que su gobierno ya está preparando un paquete de contramedidas.

«El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra. Todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena.»


2. Bélgica advierte sobre riesgos legales y económicos

El primer ministro belga, Bart De Wever, advirtió que Bélgica no descarta emprender acciones legales contra la UE si el bloque decide apoderarse de los activos rusos congelados, muchos de los cuales están depositados en Euroclear, con sede en Bruselas.

De Wever fue claro en su postura:

«No se puede descartar nada. Si se toma una decisión que, en mi opinión, contradice la legalidad y, por lo tanto, carece de sentido y supone riesgos significativos para este país, no se puede descartar nada.»

El ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, advirtió que si Rusia demanda a Bélgica, el país no tendría posibilidades de ganar en un tribunal internacional y enfrentaría la bancarrota.

«Si Rusia nos demanda, tendrá todas las posibilidades de ganar en el tribunal. Nosotros no podríamos reembolsar esos cientos de miles de millones, que equivalen a un presupuesto federal anual. Eso significaría la bancarrota para Bélgica.»


3. Hungría bloquea la emisión de eurobonos como alternativa

Mientras Bélgica expresa sus reservas legales, Hungría ha bloqueado una alternativa propuesta por la UE: la emisión conjunta de eurobonos para financiar un préstamo a Ucrania. Budapest argumenta que esta medida no es viable y que la UE debería buscar otras alternativas para apoyar a Kiev sin recurrir a los fondos rusos congelados.


4. La UE en un dilema geopolítico y legal

La división dentro de la UE refleja las tensiones geopolíticas y legales que enfrenta el bloque al intentar encontrar una solución para financiar la reconstrucción de Ucrania. Mientras algunos países, como Bélgica y Hungría, se oponen a la confiscación de los fondos rusos por riesgos legales y económicos, otros buscan alternativas viables para apoyar a Ucrania sin violar el derecho internacional.


Hashtags: #UE #Rusia #FondosCongelados #Geopolítica #DerechoInternacional #Ucrania #Bélgica #Hungría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *