De la celebración a la tragedia en segundos El domingo 14 de diciembre de 2025, la playa de Bondi en Sídney, usualmente sinónimo de alegría y diversión, se convirtió en escenario de una masacre antisemita. Dos hombres —padre e hijo— irrumpieron en una celebración por el inicio de Janucá, disparando contra la multitud y dejando 16 muertos y 40 heridos. Las autoridades confirmaron que el ataque fue premeditado y dirigido contra la comunidad judía, que conmemora en esta fecha el «festival de las luces». «Fue un acto de puro odio», declaró el comisario de policía Mal Lanyon.

Las víctimas: desde rabinos hasta un niño de 10 años Entre los fallecidos se encuentran:

  • Dos rabinos, incluyendo a Eli Schlanger, organizador del evento.
  • Un ciudadano francés, identificado como Dan Elkayam.
  • Una niña de 10 años, cuya muerte conmocionó al país.
  • Un sobreviviente del Holocausto y su esposa, ambos asesinados mientras participaban en la festividad.

Los agresores, armados con rifles semiautomáticos, fueron neutralizados por la policía y un civil: Ahmed al Ahmed, un frutero que, sin entrenamiento previo, desarmó a uno de los tiradores y evitó más muertes.

Un patrón global de violencia antisemita El ataque en Bondi se suma a una ola de violencia contra judíos en los últimos años, que incluye:

  • 2015: Atentado en Copenhague contra una sinagoga (2 muertos).
  • 2018: Masacre en una sinagoga de Pittsburgh, EE.UU. (11 muertos).
  • 2023: Ataque en la isla tunecina de Yerba (5 muertos).
  • 2025: Asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Washington.

En Australia, los incidentes antisemitas se triplicaron desde 2023, con sinagogas incendiadas y agresiones en ciudades como Melbourne. «El antisemitismo no es solo un problema judío, es un problema de toda la sociedad», advirtió la Unión de Jóvenes Judíos de Italia.

Respuesta internacional: condena y llamadas a la acción Líderes mundiales, desde el rey Carlos III hasta el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenaron el atentado. El secretario general de la ONU, António Guterres, lo calificó como «un ataque a la humanidad», mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió a Australia «medidas contundentes» contra el odio. En el país oceánico, el primer ministro Anthony Albanese prometió «cambios en las leyes de armas» y un plan para proteger a las minorías.


Hashtags sugeridos: #JanucáSangrienta #AustraliaContraElOdio #VíctimasDeBondi #UnidosContraElTerror #JudíosEnPeligro #JusticiaParaBondi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *