Alicia Anabel Santos Díaz deberá presentarse cada dos meses ante la justicia La jueza Katherine Rubio Matos impuso una medida de coerción a Alicia Anabel Santos Díaz, residente en Estados Unidos, por el delito de ultraje al Himno Nacional. Santos Díaz quedó en libertad, pero deberá presentarse ante la justicia cada dos meses mientras el Ministerio Público completa la investigación en un plazo de seis meses.
El caso Santos Díaz y Yoseli Castillo Fuertes son acusadas de organizar un evento cultural en el que se modificó la letra del Himno Nacional. Según las investigaciones, ambas promovieron la difusión de un texto alterado y organizaron una actividad en la que el público cantó el Himno con letras diferentes a las oficiales, utilizando la música original.
Denuncias y marco jurídico El Ministerio Público recibió denuncias de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano, que exigieron la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios. Los artículos 37, 39 y 49 de esta ley sancionan el ultraje a los símbolos nacionales.
Medidas judiciales Los fiscales Rafael Reyes, María Miguelina Palma y Emmanuel Ramírez solicitaron una garantía económica de un millón de pesos y la prohibición de salir del país. Sin embargo, la jueza solo ordenó la presentación bimestral de Santos Díaz, quien fue arrestada bajo la Orden Judicial 2025-AJ0051862, emitida el 7 de agosto de 2025.
Hashtags: #UltrajeAlHimno #JusticiaRD #SímbolosPatrios #Ley21019 #AliciaAnabelSantos #CoerciónJudicial #RespetarLaBandera