El evento celebra el Mes de la Herencia Dominicana en el Capitolio de los Estados Unidos
Washington, D.C. — Con una participación de más de 900 líderes comunitarios, oficiales electos, ejecutivos del sector salud, empresarios, profesionales y estudiantes de todo el país, culminó con gran éxito la octava edición de Dominicanos en el Capitolio (Dominicans on the Hill), evento anual fundado por el congresista Adriano Espaillat en el marco del Mes de la Herencia Dominicana.
La jornada inició en el Capitol Visitor Center con palabras de bienvenida del congresista Espaillat, intervenciones de miembros del Congreso, y la participación especial de la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez, así como del Dr. Ramón Tallaj, fundador y presidente de SOMOS Community Care, quien ofreció el mensaje principal.


Este año, el evento se celebró bajo el lema “Avanzando Políticas Públicas y Oportunidades en Salud”, con paneles y sesiones plenarias enfocadas en equidad en salud, tecnología e innovación médica, educación y seguridad sanitaria hemisférica. Las discusiones reunieron a expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos que enfrentan las comunidades y explorar soluciones con impacto generacional.
“Ha sido un honor para mí celebrar el evento Dominicanos en el Capitolio cada año durante el Mes de la Herencia Dominicana para reconocer el creciente compromiso cívico y las contribuciones de los domínico-estadounidenses a la nación y a toda la diáspora”, dijo el congresista Adriano Espaillat. “Cada año, desde su creación, este evento ha acogido a cientos de líderes, profesionales, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana, así como a grupos de todo el país, para celebrar la creciente influencia, el notable impacto y la participación política de la comunidad dominicana”.


Durante la ceremonia se otorgaron proclamas y reconocimientos especiales a destacadas figuras del arte y la cultura dominicana por su trayectoria y aportes a la comunidad, entre los que figuraron los artistas Jandy Ventura y Techy Fatule, y los actores Lumy Lizardo y Manny Pérez.
Asimismo, se entregó el Community Award a Ramón Antonio Rodríguez Santos (Negro Santos) y el Lifetime Achievement Award a Adalgisa Pantaleón y José Alberto “El Canario”, en reconocimiento a sus extraordinarias trayectorias.
La programación de la tarde, celebrada en Capital Turnaround, incluyó sesiones plenarias como “Pilares que Definen la Excelencia” y “Voces que Moldean la Opinión Pública”, además de paneles especializados sobre salud comunitaria, inteligencia artificial y el futuro del cuidado médico, y la cooperación estratégica entre Estados Unidos y la República Dominicana en materia de seguridad sanitaria y cadenas de suministro biomédicas.
Celebrado anualmente durante el Mes de la Herencia Dominicana, Dominicanos en el Capitolio es un evento emblemático creado por el Rep. Espaillat para reconocer y celebrar las contribuciones políticas, económicas y culturales de los domínico-estadounidenses en los Estados Unidos.

Con esta octava edición, Dominicanos en el Capitolio reafirma su posición como una de las plataformas más importantes para visibilizar el liderazgo, la participación cívica y el impacto de la comunidad domínico-estadounidense en los Estados Unidos, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones y promoviendo oportunidades para las futuras generaciones.