jueves 26 de diciembre de 2024 7:28 am
Eddy Tolentino

La ciudad White Plains del condado Westchester de Nueva York llegó a un acuerdo de $5 millones de dólares con la familia de Kenneth Chamberlain, un ex Marine de 68 años asesinado a tiros por la policía en su propio apartamento en 2011.

White Plains, ciudad del condado Westchester de Nueva York, llegó a un acuerdo de $5 millones de dólares con la familia de Kenneth Chamberlain, un ex Marine de 68 años asesinado a tiros por la policía en su propio apartamento hace 12 años.

El trágico caso ocurrió la madrugada del 19 de noviembre de 2011, cuando el afroamericano Chamberlain presionó accidentalmente el botón de su sistema de alerta médica mientras dormía, recordó el portal Democracy Now!

Según la demanda presentada por su familia, cuando la policía llegó para un control de bienestar Chamberlain les dijo repetidamente que estaba bien y les pidió que se fueran, pero se negaron, lo insultaron y entraron a la fuerza en su casa antes de matarlo en un complejo de viviendas públicas.

Después de una década de acciones legales, la familia llegó al acuerdo de compensación de $5 millones de dólares con la ciudad, pero la asociación de policía local criticó la negociación y dijo que no era una admisión de mala conducta.

“No equivale a responsabilidad”, afirmó Kenneth Chamberlain Jr., hijo de la víctima quien ahora trabaja para desafiar la brutalidad policial y continúa pidiendo registros abiertos relacionados con la muerte de su padre.

“Necesitamos un cambio estructural real”, comentó Mayo Bartlett, un abogado de derechos humanos que representa a la familia Chamberlain, afirmando que la mala conducta policial debe abordarse mediante legislación. “Tiene que ser algo que esté codificado en la ley”.

Según el reporte, a Chamberlain primero le dispararon con una pistola eléctrica (Taser), luego con una escopeta y finalmente con munición real dos veces en el pecho.

“El acuerdo en sí, si bien (…) puede proporcionar alguna forma de reparación, en realidad no aborda cuestiones más amplias, cuando se habla de mala conducta policial, brutalidad y criminalidad. Entonces, siempre he dicho que sí, esto debería ser parte del proceso, pero no equivale a rendición de cuentas”, comentó el hijo de la víctima.

“Dijeron que no había pruebas suficientes para acusar a los agentes del asesinato de mi padre… Hasta la fecha ningún policía ha sido acusado. En cuanto a las declaraciones que se han hecho, sólo conozco una que hizo la PBA (sindicato policial), donde dijeron que este acuerdo de ninguna manera es una admisión de irregularidades. Y mi respuesta a eso es muy simple: si vamos a seguir con esa declaración que hicieron, bueno, hay una manera de probar si ha habido algún delito o parcialidad, y esa sería abrir el gran actas del jurado, y veamos cuáles fueron las instrucciones para el gran jurado en forma de cargos”, agregó Chamberlain Jr.

La semana pasada en Nueva Jersey y El Bronx (NYC) dos hombres murieron a manos de la policía y ambos casos están siendo investigados bajo presión de ambas familias: Andrew Jerome Washington (52) y Eric Duprey (30).

En diciembre se anunció que la madre de un adolescente con problemas mentales que murió baleado por NYPD en Brooklyn en 2007 recibiría $3 millones de dólares como compensación de la ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *