jueves 21 de noviembre de 2024 6:07 pm
Eddy Tolentino

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas emitió un comunicado para informar sobre la condena que recibió un hombre, quien estaba relacionado con un cártel mexicano.

Un hombre de Coahuila, México, recibió su condena por parte de la corte federal en Texas, este jueves 21 de marzo, tras ser acusado de varios cargos relacionados con el tráfico ilegal de metanfetaminas. El acusado recibió una sentencia de 35 años de prisión.

Jacob Andrew Mendoza fue condenado por estar presuntamente relacionado con un cartel mexicano que traficaba con metanfetaminas, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), en un comunicado.

Acusado de dos cargos de conspiración

Jacob Mendoza, de 37 años, es originario de Ciudad Acuña, Coahuila, y fue acusado formalmente, en diciembre de 2020, de dos cargos de conspiración relacionados con la posesión y distribución de metanfetamina desde México a Estados Unidos.

El hombre fue declarado responsable de suministrar múltiples drogas para ser contrabandeadas a Estados Unidos. La investigación de las autoridades reveló que le fueron confiscados 56,8 kilogramos de metanfetamina junto con paquetes de heroína, cocaína, y crack, que tenía un nivel de pureza del 99%, señaló ICE.

Según documentos oficiales, el mexicano fue puesto bajo custodia federal el 26 de mayo de 2021 en la ciudad San Angelo en Texas. Se declaró culpable de ambos cargos en su contra el 17 de octubre de 2022, para evitar ir a juicio.

“Se propuso a lucrar con el tráfico de drogas”

“Mendoza era un delincuente de carrera y el líder de una organización narcotraficante mexicana que se propuso lucrar con el tráfico de sus drogas a nuestras comunidades”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas, en un comunicado.

Y continuó: “Gracias a nuestros socios de Investigaciones de Seguridad Nacional, las autoridades federales desmantelaron otra OTD y procesaron agresivamente a muchos de sus miembros”.

El fiscal aplaudió los esfuerzos de los agentes del HSI. Los fiscales federales adjuntos Tyler Fleming y Larry Fadler, del Distrito Oeste de Texas, procesaron el caso.

“Un éxito en la lucha contra el tráfico de drogas”

“Esta larga sentencia resalta el éxito de los esfuerzos de colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Antonio, Craig Larrabee.

“HSI se compromete a responsabilizar a aquellos que imprudentemente introducen este veneno en nuestras comunidades“, finalizó.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *