viernes 22 de noviembre de 2024 1:17 am
Eddy Tolentino

La Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) y NY Transco trabajan en un proyecto que no solo reduciría emisiones de gases de efecto invernadero, y luchará contra el cambio climático sino que además ayudará a comunidades de El Bronx, Queens y Long Island con el suministro de energía limpia y creación de empleos.

Una de las grandes preocupaciones de muchos neoyorquinos comprometidos con el cuidado y protección del Medio Ambiente tiene que ver con la manera en que se produce y transmite energía para cubrir la amplia demanda de electricidad, no solo en la Gran Manzana sino alrededor de todo el estado.

Y en medio de diferentes iniciativas que buscan convertir a Nueva York en líder en materia de energías limpias, un plan denominado Propel NY, promovido por la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) y NY Transco, están impulsando un proyecto de transmisión eléctrica con el que aseguran, mejorará la confiabilidad y la entrega de energía limpia, incluida la energía eólica marina.

La iniciativa, que proyecta mejoras en la red eléctrica en partes de Long Island, El Bronx, Queens y el condado de Westchester, áreas donde viven miles de familias latinas, trabaja en la construcción de aproximadamente 90 millas de nuevas líneas de transmisión subterráneas y submarinas, a fin de minimizar impactos en las comunidades. Se anticipa que la construcción de Propel NY Energy comenzará en 2026 y entrará en servicio en 2030.

Funcionarios del proyecto, que ya está echando a andar, afirman que las crecientes demandas de energía requieren mayores fuentes de electricidad que sea más limpias, por lo que es vital empujar labores que mejoren la infraestructura de la red.

“Esto apoya a comunidades, con oportunidades de empleos y economías más saludables y proporciona más certeza de que la energía fluirá en los días de cielo azul y también durante la peor de las tormentas, con cuatro nuevas subestaciones y mejoras a subestaciones existentes que maximicen el uso de las propiedades de servicios públicos existentes”, destaca el proyecto.

Así lo advierte Justin E. Driscoll, presidente y director ejecutivo de la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA), quien destacó que la meta del proyecto es generar beneficios para las comunidades no solo en cuanto al suministro de energía sino a nivel laboral y protección ambiental.

“La Autoridad de Energía de Nueva York se enorgullece de colaborar con New York Transco en el proyecto de transmisión Propel NY Energy, cuyo objetivo es brindar confiabilidad en el sistema eléctrico, generar resiliencia, reducir las emisiones y permitir la creación de empleos de energía limpia para los neoyorquinos”, dijo el ejecutivo. “Animamos a los miembros de la comunidad a visitar el sitio web de Propel NY Energy para obtener más información sobre los beneficios de esta importante vía de transmisión que nos ayudará a modernizar nuestra red eléctrica”.

Líderes del proyecto aseguran además que tanto NYPA como New York Transco cuentan con “un sólido historial de éxitos en el diseño, la obtención de permisos y la construcción de complejos proyectos de transmisión” en el Estado de Nueva York. Ambas entidades han ganado procesos de licitación y actualmente están construyendo proyectos de transmisión de energía limpia en todo el Estado.

Angelo Lora, ingeniero de control y protección de la Autoridad de Energía de Nueva York, quien trabaja en el proyecto Propel NY, también mencionó las bondades de la iniciativa como un paquete completo desde diferentes frentes.

“Mejorar la infraestructura de la red de transmisión eléctrica del estado es fundamental para nuestra vida cotidiana y es parte integral de las oportunidades económicas, la seguridad en nuestras comunidades y una transición a la energía limpia”, dijo el ingeniero latino. “Propel NY Energy ayudará a impulsar la economía de Nueva York proporcionando energía eléctrica confiable y la misma vez ofreciendo más oportunidades de empleo para los neoyorquinos durante el desarrollo de la construcción el proyecto”.

La senadora estatal Nathalia Fernández, representante política del condado de El Bronx, que forma parte de las zonas de Nueva York incluidas dentro de la red de Propel NY, elogió la opción de que se brinde a neoyorquinos vulnerables opciones de energía más saludables.

“En el Bronx, los niños tienen los índices de asma más altos de la Ciudad o el país, por eso necesitamos proyectos como Propel NY Energy que alimentará a nuestra comunidad con energía limpia procedente de energía eólica marina, lo que de lo contrario se vería obstaculizado”, dijo la líder hispana, destacando que otro mérito de la iniciativa es que está dirigida por dos entidades neoyorquinas que han probado cómo hacer avanzar los proyectos. “La salud de nuestra comunidad no puede permitirse el lujo de esperar”.

Asimismo, el ejecutivo del condado de Westchester, George Latimer, por donde pasarán las redes de Propel NY, destacó que no solo es una buena una solución de transmisión de energía sino que es una gran noticia para Nueva York en términos ambientales y opciones de empleo. “Ayudará a Nueva York a cumplir sus objetivos de energía limpia líderes a nivel nacional y brindará energía limpia, actividad económica y empleos que sostengan a las familias en el sector de la energía verde”, dijo el político.

El proyecto agrega que mientras avanzan en las obras de adecuación de redes también están adelantando labores de divulgación con las comunidades, a fin de enterarlos sobre los beneficios que ofrecen sus planes.

“El equipo del proyecto Propel NY Energy está comprometido a trabajar con las comunidades y partes interesadas en cada etapa para garantizar que el proyecto construido refleje las voces locales y valores, prioriza el bienestar de las comunidades y protege el entorno y ecosistema ambiental”, advierte la iniciativa, que defiende que además de ayudar a hogares serán útiles de “manera eficiente y rentable” para empresas que opten por elegirlos.

Susan Craig, directora de medios de Propel NY, aseguró que el año pasado se realizaron varios talleres comunitarios en diferentes partes de Nueva York, entre ellas El Bronx, para informar a potenciales usuarios y residentes de vecindarios sobre la iniciativa y sus beneficios. La representante del proyecto agregó que para junio próximo hay una serie de reuniones comunales programadas para que más personas de El Bronx y Queens conozcan detalles del plan.

Datos

Para saber más sobre las iniciativas de Propel o las jornadas informativas, visite el sitio web: https://www.propelnyenergy.com/

A fin de educar más a las comunidades sobre estas iniciativas se realizarán varias reuniones comunitarias en junio.

4 de junio: de 7 a 9 p.m. en Queensborough Community College

6 de junio: habrá un encuentro virtual de 6 a 8 p.m.

8 de junio: 10 am hasta el medio día en YMCA Castle Hill, en El Bronx

11 de junio: reunión comunal de 7 a 9 p.m. en el Adria Hotel, en Queens

12 de junio: reunión comunal virtual de 6 a 8 p.m.

13 de junio: de 7 a 9 p.m. reunión en Huntington Free Library, El Bronx

Ofertas de Propel NY

Confiabilidad al brindar redundancia y eficiencia en la red de transmisión para garantizar el suministro ininterrumpido de energía limpia a zonas de alta demanda

Resiliencia para resistir los efectos del cambio climático fortaleciendo el sistema de transmisión con infraestructura de última generación, moderna y duradera

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la generación de energía eólica marina a la red energética.

Reducir el costo de la electricidad para los consumidores a través de menores costos de producción

Reducción de la congestión de la transmisión de energía, así como reducciones de restricciones

Creación de 2,000 empleos en energía limpia y construcción para involucrar a los neoyorquinos en el avance de una economía limpia.

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *