sábado 23 de noviembre de 2024 5:00 am
Eddy Tolentino

Ivanov formaba parte de una “conspiración criminal” en la que recibió sobornos “en una escala especialmente grande”, los cuales estaban relacionados con su función de supervisión de proyectos de construcción militar, según los investigadores.

El viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, quien era uno de los funcionarios más destacados del Kremlin, fue arrestado en relación con un caso de presunta corrupción al desviar fondos del Ejército para financiar su estilo de vida lleno de lujos, según destacan los fiscales.

Ivanov, de 48 años, fue arrestado por los servicios de seguridad y compareció ante un tribunal en Moscú este miércoles por la mañana. Con su detención, se ha convertido en el funcionario de mayor rango que ha sido encarcelado desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

De acuerdo con los investigadores, Ivanov formaba parte de una “conspiración criminal” en la que recibió sobornos “en una escala especialmente grande”, los cuales estaban relacionados con su función de supervisión de proyectos de construcción militar. En caso de ser declarado culpable, Ivanov podría enfrentar hasta 15 años tras las rejas.

De acuerdo con un agente policial ruso, que habló con el servicio de noticias estatal TASS, Ivanov aceptó sobornos. El caso se basa “en testimonios de testigos presenciales y en los resultados de la actividad operativa”.

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, informó a los periodistas que el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, había sido advertido de que su adjunto sería arrestado con antelación. Shoigu ha sido objeto de críticas por su gestión de la invasión rusa de Ucrania. Según los informes, Ivanov había asistido a reuniones con Shoigu y otros oficiales militares el día anterior a su detención.

Medios de comunicación locales informan que Ivanov acumuló su propio imperio inmobiliario. También se cree que estuvo a cargo de la construcción en la ciudad ucraniana de Mariupol, arrasada y ocupada por Rusia.

Ivanov llegó a generar millones de dólares a su esposa, los cuales supuestamente fueron gastados en yates de lujo, joyas y compras en París, según una investigación realizada por aliados del fallecido líder opositor a Putin, Alexei Navalny, en 2022.

Por Jerald Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *