Álvaro Córdoba, de 65 años, también recibió una condena adicional de cuatro años de libertad condicional, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.
Un tribunal de Nueva York dictaminó este viernes una sentencia de 14 años de prisión para Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con individuos ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
Álvaro Córdoba, de 65 años, también recibió una condena adicional de cuatro años de libertad condicional, según lo informado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.
Este ciudadano colombiano fue extraditado a Nueva York a principios de 2023 y admitió su culpabilidad en enero pasado por cargos de narcotráfico, ante lo cual la fiscalía había solicitado una pena entre 17 y 21 años de prisión.
“Quienes intenten inundar nuestras calles con drogas se enfrentarán a consecuencias severas, especialmente cuando colaboren con organizaciones narcotraficantes violentas como las FARC”, afirmó el fiscal Damian Williams.
De acuerdo con el tribunal, Córdoba sostuvo negociaciones con individuos que creía ser miembros de un cártel mexicano dedicado a la distribución de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos, pero en realidad trabajaban para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.
Según la Fiscalía, en diciembre de 2021, Córdoba facilitó a los presuntos narcotraficantes una muestra de 5 kilogramos de cocaína proveniente de una finca asociada con las FARC, ubicada en las afueras de Medellín.
La autoridad sostiene que en el momento de su arresto en febrero de 2022, Córdoba estaba en proceso de negociar un acuerdo más sustancial con el cártel mexicano, que implicaba la entrega semanal de alrededor de 500 kilogramos de cocaína.
Por otro lado, la senadora Piedad Córdoba, quien falleció en enero de este año, era miembro del Pacto Histórico, el partido político que llevó al presidente colombiano Gustavo Petro al poder.
La política, cercana al presidente colombiano Gustavo Petro, fue objeto de acusaciones por sus supuestos vínculos con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, quien lo señala como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Piedad Córdoba estuvo muy estresada
La senadora colombiana Piedad Córdoba, fallecida el 20 de enero, vivió sus últimos días con un notable nivel de estrés y preocupación, según relata su hija Natalia Castro. Esto habría estado directamente vinculado a la situación de su hermano Álvaro Córdoba en Estados Unidos.
Castro compartió con la revista Semana que su madre no ocultaba el conflicto interno que atravesaba la familia tras la captura y extradición de su hermano: “Vivía muy estresada. Ella, en realidad, vivía muy preocupada los últimos días”, afirmó.
Piedad Córdoba siempre defendió a su hermano y afirmaba que su detención era parte de una persecución política en su contra y manteniendo su inocencia.
Sin embargo, Álvaro Córdoba se declaró culpable: “Entre julio y febrero de 2022 yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”.
La falta de comunicación con su hermano tras su extradición exacerbó el dolor de la senadora fallecida, quien en una entrevista anterior con Semana expresó la difícil situación que enfrentaba su familia y la sensación de que eran señalados por la situación de Álvaro.
Por Luis De Jesús