viernes 22 de noviembre de 2024 5:37 am
Eddy Tolentino

El presidente de la Fuerza del Pueblo expresó que el tema estará resuelto antes del viernes.

El expresidente de la República y presidente del Partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó este miércoles que las sentencias y decisiones que quitan la candidatura a diputado de Rafael Paz son “viciadas y caprichosas”, ya que violan los derechos particulares de los partidos políticos.

En la ronda de preguntas ofrecida en su encuentro semanal con la prensa “La Voz del Pueblo”, Fernández respondió que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se extralimitó en su sentencia ya que, como dijo, los jueces sólo debieron responder a la solicitud de un candidato y no ordenar la reorganización de la boleta electoral en la Fuerza del Pueblo, ya que la colocación de los candidatos es un derecho de cada militancia partidaria.

De acuerdo con el exmandatario, desde que se publicó la sentencia del TSE, la observó con “muchas debilidades jurídicas” ya que, como reiteró, los tribunales dictaron una decisión “extra petita”, donde el órgano judicial falló sobre un tema que no se le pidió.

Al hablar así, el político se refiere a la sentencia emitida por el TSE el pasado 12 de abril, donde ordena incluir a Robert Martínez como candidato a diputado en la circunscripción uno del Distrito Nacional y excluir como aspirante a Rafael Paz.

Sin embargo, Fernández reiteró que la candidatura de Paz fue establecida bajo una reserva de la Fuerza del Pueblo, una herramienta usada por la organización y facultada por la Ley de Partidos.

“Nadie le ha pedido al TSE que reordene la boleta. Un aspirante pidió algo específico y ellos reorganizaron todo, por lo tanto, han fallado mal en lo que se les ha pedido”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que un tribunal no puede ordenar a los partidos “a quién quita o a quién pone” en sus boletas, si ya la organización se reservó una candidatura para un aspirante en específico, como le faculta la ley.

Ante la sentencia del TSE, la Junta Central Electoral (JCE) pidió a la Fuerza del Pueblo que ordene su boleta en la circunscripción uno del Distrito Nacional y le dio un plazo hasta este miércoles para que presente sus nuevas propuestas ante el órgano comicial.

Al respecto, Fernández recomendó a la JCE que inicie con la impresión de las boletas de otras localidades y “deje para después” las boletas del Distrito Nacional, de manera que la Fuerza del Pueblo pueda resolver el desacuerdo con la candidatura de Paz.

Fernández manifestó que el partido que preside se encuentra en sesión permanente para resolver el tema y dijo que seguramente el viernes las autoridades políticas ya tengan resuelto el tema.

Ismael Hiraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *