viernes 22 de noviembre de 2024 10:31 am
Eddy Tolentino

La Justicia estadounidense considera que el nombramiento y la financiación del fiscal especial Jack Smith fueron ilegales.

El Tribunal del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) ha desestimado el caso contra el expresidente Donald Trump por posesión ilegal de documentos clasificados, según una resolución que se ha hecho pública este lunes.

«La moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento y la financiación ilegales del abogado especial Jack Smith se concede de conformidad con esta orden», reza el texto judicial.

Asimismo, señala que se desestima la acusación subsiguiente porque el nombramiento de Smith viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos, detallando que el uso de una asignación indefinida permanente por parte de él, también viola la Cláusula de Asignaciones de la Constitución del país norteamericano.

Al político, que aspira a volver a la Casa Blanca, se le incriminan inicialmente 37 cargos por siete acusaciones, incluyendo 31 por retención deliberada de información sobre defensa nacional, en violación de la Ley de Espionaje.

Cada una de las acusaciones estipula una multa máxima de 250.000 dólares y una reclusión de entre cinco y 20 años.

De acuerdo con medios locales, Smith podrá apelar esta desestimación.

Sin embargo, aunque la audiencia se celebrara de forma acelerada, e incluso si el tribunal de apelaciones anulara el fallo, esto prácticamente garantiza que el caso de documentos clasificados no pueda ir a juicio antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Cabe recordar que la decisión judicial se ha tomado el primer día de la Convención Nacional Republicana, que se celebra en Milwaukee, y dos días después del intento de asesinato contra Trump en la ciudad de Butler, en Pensilvania.

Tras conocerse el veredicto, Trump se pronunció en su cuenta de Truth Social: «A medida que avanzamos en la unificación de nuestra nación después de los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la acusación sin ley en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODA la caza de brujas», escribió.

«El Departamento de Justicia Demócrata coordinó TODOS estos ataques políticos, que son una conspiración de interferencia electoral contra el oponente político de Joe Biden, YO.

Unámonos para ACABAR con todo el rearme de nuestro Sistema de Justicia, y ¡hacer a EE.UU. grande de nuevo!», remachó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *