lunes 25 de noviembre de 2024 11:26 am
Eddy Tolentino

Musk cree que los robots humanoides tendrán un papel muy importante en el futuro.

Tesla utilizará su robot para tareas internas antes de comenzar a venderlo a otras compañías.

A mediados del mes pasado, Elon Musk dijo en la reunión anual de accionistas de Tesla que la capitalización bursátil de la compañía podría superar a la de Microsoft o Apple en el futuro. Una parte esencial de este espectacular crecimiento no serían los coches eléctricos, sino el robot humanoide Optimus.

El empresario imagina un futuro donde los robots no solo tendrán un papel importante en los procesos de manufactura de productos, sino también en el hogar de millones de personas. Para que esto se haga realidad, sin embargo, la compañía debe recorrer un largo camino, posiblemente de muchos años.

Empezando por casa

A través de un mensaje en X, Musk dijo este lunes que el robot humanoide de Tesla se utilizará primero para uso interno. La firma desplegará algunas unidades tan pronto como el próximo año. Esta será la antesala de la llegada a clientes externos, que se concretará en 2026 cuando se fabriquen más unidades.

Tesla ya cuenta con dos robots Optimus realizando tareas de manera autónoma en una de sus instalaciones, por lo que el próximo movimiento llevaría esto al siguiente nivel. Cabe señalar que, al menos de momento, estamos hablando de prototipos de autómatas que se encuentran en una etapa muy temprana de desarrollo.

En 2021 salió a la luz que la compañía estaba trabajando en su propio robot humanoide, proyecto que se materializó públicamente al año siguiente. La primera versión de Optimus caminó sobre el escenario, saludó el incluso hizo algunos pasos de baile, aunque no mucho más. Una versión mejorara apareció el año pasado.

Ahora bien, Musk no es el único que está apostando por los robots humanoides. Figure tiene al menos una de sus unidades de prueba trabajando en una factoría de BMW. Agility Robotics, por su parte, llegó a un acuerdo con Amazon para desplegar su robot Digit en centros de operaciones de la compañía de comercio electrónico.

Una de las claves de los robots humanoides es que pueden realizar tareas en entornos que han sido diseñados para uso humano. Estamos hablando desde la interacción con máquinas industriales hasta la capacidad para abrir puertas, subir y bajar escaleras y moverse por diferentes habitaciones.

Javier Marquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *