viernes 22 de noviembre de 2024 5:12 pm
Eddy Tolentino

El rey de España, Felipe VI, llegó este jueves a Santo Domingo para asistir a la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, quien iniciará su segundo y último mandato.

El avión oficial del Reino de España aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas alrededor de las 14:00 hora local (18:00 GMT). Felipe VI fue recibido por el director de Ceremonial del Estado y Protocolo de la Cancillería dominicana, Francisco Cantinazo, y el embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández. También saludó al viceministro consular de la Cancillería, Opinio Díaz; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar.

Durante su breve visita de poco más de un día, Felipe VI está acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. El rey comenzará su agenda en el Palacio Nacional con una reunión con el presidente Abinader. Luego, se encontrará con una representación de la colectividad española en República Dominicana y tendrá una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Posteriormente, asistirá a una visita y recepción ofrecida por Abinader en el Museo de la Catedral y la Fortaleza Ozama, en la zona colonial de la capital.

El viernes, Felipe VI asistirá a la ceremonia de juramentación de Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, seguida de una recepción y almuerzo en el Palacio Nacional. Esta es la 86ª toma de posesión a la que asiste Felipe VI desde 1996, y la 17ª como rey de España. Este año, también ha asistido a investiduras en Guatemala, El Salvador y Panamá.

Felipe VI es uno de los 14 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la toma de posesión de Abinader, junto a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. También están previstos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Ecuador, Daniel Noboa, entre otros.

La investidura de Abinader se celebra en un contexto de atención internacional debido a la situación en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios gobiernos. Aprovechando la presencia de numerosos dirigentes regionales en Santo Domingo, se espera una conversación informal sobre Venezuela.

El pasado 31 de julio, 17 gobiernos votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía la publicación inmediata de las actas de las elecciones venezolanas, aunque la iniciativa no prosperó. Los países que votaron a favor incluyeron a Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *