lunes 25 de noviembre de 2024 10:10 am
Eddy Tolentino

El Departamento de Estado señaló que juzgarán a líderes de Irán por sus acciones, y pidió a Irán detener las escaladas nucleares y cooperar con la OIEA.

La Administración Biden ha puesto en duda la posible reanudación de negociaciones nucleares con Irán, a pesar de que el líder supremo del país persa, el ayatolá Ali Jamenei, manifestara la intención de retomarlas.

“Juzgaremos a los líderes de Irán por sus acciones, no por sus palabras”, declaró un portavoz del Departamento de Estado. “Si Irán quiere demostrar seriedad o un nuevo enfoque, debería detener las escaladas nucleares y comenzar a cooperar significativamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

Asimismo, el Departamento de Estado, enfatizó que una solución negociada sigue siendo la mejor manera de contener el programa nuclear de Irán. Sin embargo, la falta de cooperación de Teherán con el OIEA y sus acciones recientes hacen que la diplomacia sea prácticamente inviable en este momento.

El ayatolá Jamenei autorizó al nuevo presidente reformista de Irán, Masoud Pezeshkian, a relanzar las conversaciones con Estados Unidos en un reciente discurso. No obstante, advirtió al gobierno iraní sobre la falta de fiabilidad de Washington, al afirmar: “No hay nada malo en interactuar con el enemigo en determinadas situaciones, pero no depositen sus esperanzas en ellos”.

EE.UU. consideraría volver a conversaciones indirectas con Irán

Varios funcionarios han señalado a ABC News que la administración Biden considera que volver a las conversaciones indirectas con Irán podría ser políticamente desfavorable, especialmente de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Las escasas probabilidades de reanudar las negociaciones en los próximos meses disminuyen aún más la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán antes de que termine el mandato del presidente Joe Biden, lo que pone en riesgo la promesa de Biden de negociar un acuerdo “más largo y más fuerte”.

Los comentarios recientes de Jamenei reflejan su postura durante la firma del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) en 2015, un acuerdo histórico que proporcionó alivio de sanciones económicas a Irán a cambio de limitar su programa nuclear.

Con información de ABC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *