sábado 23 de noviembre de 2024 7:04 am
Eddy Tolentino

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader está encabezando en este momento una reunión en la sede del Ministerio de Defensa, centrada en el plan de trabajo para el control migratorio. Esta reunión tiene como objetivo fortalecer las estrategias en la frontera y mejorar las políticas de migración en la República Dominicana.

El mandatario arribó al lugar pasadas las 10:30 de la mañana y fue recibido por el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Fernández Onofre, junto con el nuevo director general de Migración, el mayor general Luis Rafael Lee Ballester, además de los viceministros de Defensa encargados de asuntos Navales, Militares y Aéreos.

Abinader también tiene programado reunirse con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para discutir las medidas relacionadas con la seguridad en la frontera y las recientes decisiones del gobierno en torno a las políticas migratorias.

“No permitirá ‘macuteo’”

El nuevo director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, enfatizó ayer que uno de los pilares de su gestión será la defensa de la soberanía y la dominicanidad en todo el territorio nacional, incluyendo las islas que lo componen. Durante su primera reunión con el personal de control migratorio de la Dirección General de Migración (DGM), Lee Ballester les instó a actuar con la mayor ética y responsabilidad en sus funciones.

El mayor general indicó que los agentes encargados de la interdicción migratoria deben ser celosos con la imagen institucional cuando detengan a extranjeros en condición irregular. Subrayó que no permitirá actos de corrupción o “macuteo” dentro de las filas de la DGM, dejando claro que su mandato está alineado con los principios de respeto a las leyes y derechos humanos.

Además, señaló que los agentes migratorios deben “inspirar” respeto en la sociedad a través de sus actuaciones, recordando que su labor está bajo la atenta mirada tanto a nivel nacional como internacional. Exhortó a su equipo a ejecutar sus tareas con firmeza, pero siempre respetando el marco legal y los derechos de todas las personas.

La reunión de hoy en el Ministerio de Defensa y las palabras del nuevo director de Migración subrayan la importancia que el gobierno de Abinader le está otorgando a la seguridad fronteriza y al control migratorio, temas que han sido ampliamente debatidos en la actualidad debido al flujo migratorio, particularmente desde Haití.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *