sábado 5 de octubre de 2024 3:31 am

Tensiones en Medio Oriente disparan los precios del petróleo por temor a un conflicto generalizado

Este jueves, los precios del petróleo subieron significativamente ante el temor de que un conflicto abierto en Medio Oriente pueda desencadenar una crisis mayor. En medio de este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que está en conversaciones con Israel sobre posibles ataques contra instalaciones petroleras de Irán, en respuesta a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí.

En un breve intercambio con la prensa, Biden señaló: “Estamos discutiendo eso”, y aunque aclaró que Estados Unidos no “autoriza” a Israel, sino que lo asesora, añadió que “hoy no va a suceder nada”.

Impacto económico y las repercusiones en la carrera presidencial de EE.UU.

Un incremento en los precios del petróleo, y por ende de la gasolina, sería un duro golpe para la vicepresidenta Kamala Harris, quien actualmente compite por la presidencia contra el exmandatario Donald Trump. Las encuestas muestran a ambos candidatos empatados, y Harris enfrenta dificultades para convencer a los votantes sobre temas económicos, en especial aquellos relacionados con el poder adquisitivo.

Ataques y amenazas en la región

En el terreno, un bombardeo israelí en el centro de Beirut dejó al menos nueve muertos y catorce heridos. Este ataque es el segundo en la capital libanesa desde el inicio del conflicto entre Hezbolá e Israel hace casi un año.

Irán, por su parte, ha advertido de posibles represalias si Israel responde a los ataques con misiles. Los Guardianes de la Revolución, la élite militar iraní, afirmaron que “si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores”. Además, facciones armadas proiraníes en Irak han señalado que las bases y los intereses estadounidenses en la región también serían un “objetivo” en caso de una respuesta militar contra Irán.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *