viernes 18 de octubre de 2024 2:25 pm
Eddy Tolentino

Kenia Asume el Liderazgo de la Misión Multinacional en Haití para Restablecer la Seguridad

Kenia se ha posicionado como líder del contingente multinacional destinado a Haití, donde se espera que el número total de efectivos alcance los 2,500. Hasta la fecha, el país africano ha enviado 400 policías como parte de este esfuerzo. El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este viernes que se enviarán otros 600 policías, quienes se encuentran en la fase final de su formación antes del despliegue, previsto para el próximo mes.

Durante una conferencia de prensa, Ruto expresó su satisfacción por el avance de la misión, destacando la importancia del trabajo en equipo entre Kenia y la comunidad internacional. “Me complace anunciar que otros 600 policías kenianos están completando su formación previa al despliegue y estarán listos para el servicio el mes que viene”, declaró, mientras estaba acompañado por el primer ministro interino de Haití, Garry Conille, quien se encuentra en visita oficial en Nairobi.

La situación en Haití es alarmante, marcada por la violencia de grupos armados que controlan aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y sus principales vías de acceso. La violencia ha ido en aumento, especialmente desde finales de febrero, cuando varias pandillas se unieron para llevar a cabo ataques coordinados contra objetivos estratégicos como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un intento por desafiar la autoridad del entonces primer ministro, Ariel Henry.

El presidente Ruto hizo un llamado a la comunidad internacional, instando a proporcionar el apoyo financiero y logístico necesario para el éxito de la misión. “Este es el momento de proporcionar ese apoyo crítico para que podamos llevar a cabo el ejercicio que tenemos entre manos”, afirmó.

Por su parte, el primer ministro interino de Haití, Garry Conille, respaldó esta petición, indicando que, a pesar de las “reuniones constructivas” con socios internacionales, se necesita una respuesta más rápida y un mayor compromiso para abordar la crisis en Haití. “Nos gustaría ver una respuesta más rápida, nos gustaría ver más compromiso y vamos a seguir presionando para conseguirlo”, señaló.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó el mes pasado la misión por un año, se abstuvo de transformarla en una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, como había solicitado el gobierno haitiano. Esto ha generado incertidumbre sobre el futuro de la misión, que opera con el respaldo de la ONU y el gobierno haitiano, pero no está formalmente bajo su dirección.

La violencia en Haití ha alcanzado niveles críticos, evidenciado por el ataque reciente de una pandilla en Pont-Sondé, que dejó un saldo trágico de 109 muertos y más de 40 heridos. Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 3,661 personas han sido asesinadas en Haití desde enero de este año, lo que subraya la urgencia de la intervención internacional para restaurar la paz y la seguridad en el país caribeño.

Con esta creciente violencia y la falta de recursos, la misión liderada por Kenia se enfrenta a grandes desafíos, pero la comunidad internacional tiene la oportunidad de unirse para abordar esta crisis humanitaria y ayudar a restablecer la seguridad y estabilidad en Haití.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *