sábado 23 de noviembre de 2024 10:07 am
Eddy Tolentino

Si no estabas preparado, el frío del martes por la mañana fue un verdadero shock para el sistema. La mayoría de nosotros nos enfrentamos a temperaturas que oscilaron entre los 30 y 40 grados Fahrenheit. La Ciudad de Nueva York registró su mañana más fría desde finales de abril, mientras que algunas partes de Dutchess y el condado de Ulster lograron bajar a temperaturas bajo cero, despertando incluso con cifras que rondaban los 20 grados. Sorprendentemente, esta no será la única mañana fría de la semana. De hecho, la madrugada del miércoles podría convertirse en el punto más frío de la semana.

Las temperaturas del martes por la mañana fueron un preludio de lo que se espera para el miércoles, que será aún más gélido. Se espera que la temperatura mínima en Central Park baje a 42 grados. Aunque no será un récord, sigue siendo frío para esta época del año. Lo que agrava la situación es el viento proveniente del noroeste, que ha intensificado la sensación de frío. El lunes, las ráfagas de viento superaron las 50 mph, y aunque no se espera que sean tan fuertes en los próximos días, las ráfagas se mantendrán en el rango de 20 a 25 mph, suficiente para que la sensación térmica sea notablemente más fría durante las noches.

El miércoles, aunque el viento no será tan severo, con ráfagas por encima de 20 millas por hora, el aire frío se sentirá con intensidad. Para mediados de octubre, la temperatura mínima promedio en Central Park ronda los 50 grados, pero hasta el jueves estaremos viendo temperaturas unos 10 grados por debajo de ese promedio, más acorde con lo que esperaríamos en noviembre. Si no lo has hecho ya, es hora de desempolvar las chaquetas más gruesas.

Aunque estas temperaturas frías serán de corta duración, están lo suficientemente bajas como para que se emitan avisos de heladas y advertencias de congelamiento en las próximas dos mañanas. Si todavía tienes plantas creciendo en el exterior, es recomendable protegerlas de estas heladas, ya sea cubriéndolas o llevándolas al interior si deseas prolongar la temporada de crecimiento un poco más.

Respecto a las primeras heladas promedio en la región, generalmente esperamos ver temperaturas bajo cero a principios o mediados de octubre en partes del norte y oeste del valle del Hudson, y eso fue justamente lo que ocurrió el martes por la mañana. En la mayor parte de Nueva Jersey, el congelamiento tiende a ocurrir a finales de octubre, mientras que en el área metropolitana de Nueva York y a lo largo de Long Island, la primera helada suele llegar en noviembre. En Central Park, el promedio climatológico para la primera helada es el 13 de noviembre.

Afortunadamente, las temperaturas comenzarán a subir a medida que avance la semana. Después de una mañana fría el jueves, las máximas volverán a rondar los 70 grados el sábado, lo que marcará el comienzo de un fin de semana más cálido y agradable. Durante la mayor parte de la próxima semana, las temperaturas se mantendrán en torno a esos niveles más templados, brindando un respiro del frío prematuro que estamos experimentando.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *