domingo 24 de noviembre de 2024 7:06 pm
Eddy Tolentino

Un juez de la Audiencia Nacional ha detectado indicios de implicación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un caso relacionado con la presunta percepción de comisiones ilegales por contratos públicos. El juez Ismael Moreno tiene la intención de remitir al Tribunal Supremo de España una exposición razonada solicitando la investigación de Ábalos, quien actualmente es diputado sin adscripción tras ser expulsado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según lo informado por Público, el magistrado sostiene que existen “indicios fundados y serios” que apuntan a que el extitular de Transportes habría tenido un “papel principal” en el caso conocido como ‘caso Koldo’. Se le investiga por su posible participación en delitos como pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El ‘caso Koldo’ se centra en una supuesta organización criminal que habría operado para obtener contratos públicos, especialmente durante la pandemia de coronavirus, aprovechando conexiones dentro de las instituciones. Se está investigando si se cobraban comisiones millonarias ilegales, que posteriormente habrían sido blanqueadas a través de un entramado societario establecido en el extranjero.

El nombre del caso se debe a Koldo García, quien fue mano derecha de Ábalos durante su gestión en el Ministerio de Transportes y que anteriormente había sido su guardaespaldas. Se sospecha que Koldo, junto a otros individuos, incluido el empresario y expresidente del Zamora Fútbol Club, Víctor de Aldama, actuaron como intermediarios y líderes de esta trama. De hecho, Aldama y uno de sus socios fueron detenidos recientemente y enviados a prisión preventiva por otro caso conocido como la ‘trama del fuel’, acusados de defraudar 182 millones de euros en un periodo de dos años.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *