Eddy Tolentino

Los ataques se produjeron contra «una instalación de almacenamiento de misiles y un centro de mando operados por los hutíes, respaldados por Irán», anunció el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) en X.

El ejército estadounidense anunció el sábado que había bombardeado instalaciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen en la capital Saná, horas después de que los insurgentes reivindicaran el disparo de un misil en el centro de Israel que dejó 16 heridos leves.

Los ataques se produjeron contra «una instalación de almacenamiento de misiles y un centro de mando operados por los hutíes, respaldados por Irán», anunció el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) en X.

Aseguró además que había derribado drones rebeldes y misiles de crucero sobre el mar Rojo.

La cadena Al Massirah, afiliada a los hutíes, reportó que un «ataque» tuvo como blanco el sector de Attan, en Saná. Un corresponsal de AFP escuchó explosiones en la capital, que está en manos de los rebeldes.

Los hutíes reivindicaron la madrugada del sábado el disparo de un «misil balístico hipersónico Palestina 2» contra «un objetivo militar del enemigo israelí» en el sector de Jaffa, en el sur de Tel Aviv.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de un año, los hutíes, que controlan buena parte de Yemen, han lanzado numerosos ataques contra Israel, aliado de Washington.

La mayoría son neutralizados, pero en este caso, sin embargo, el ejército israelí explicó en la plataforma Telegram que habían identificado «un proyectil lanzado desde Yemen y se realizaron intentos infructuosos» para interceptarlo.

Los equipos de emergencia recibieron una alerta a las 03H48 locales (01H48 GMT) por el ataque en Jaffa.

El servicio Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja en Israel, explicó que «atendieron a 16 individuos levemente heridos por trozos de cristal de ventanas rotas en los edificios cercanos» a donde cayó el proyectil.

Los rebeldes afirmaron haber atacado en respuesta a «las masacres contra la población en Gaza» y «en represalia por la agresión israelí a [su] país».

Los hutíes también atacan a menudo a barcos que tienen relación, según ellos, con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo y el golfo de Adén, pese a los ataques del ejército israelí, a veces con ayuda de las fuerzas británicas.

Los hutíes pertenecen al llamado «eje de la resistencia», una red de organizaciones afines a Irán y hostiles al Estado de Israel, que incluye al Hezbolá libanés, al Hamás palestino y al depuesto presidente sirio Bashar al Asad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *