sábado 11 de enero de 2025 11:56 pm
Eddy Tolentino

Refuerzan seguridad en embajada de Venezuela en República Dominicana tras denuncias de intento de gobierno paralelo

Santo Domingo.- En la mañana de ayer, la seguridad policial en la embajada de Venezuela en la República Dominicana fue reforzada, con agentes que desplegaron vehículos frente a la sede diplomática. Esto ocurrió tras un comunicado emitido por organizaciones cercanas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el que denunciaron un supuesto plan para instaurar un gobierno paralelo encabezado por el líder opositor Edmundo González Urrutia.

Denuncias y contexto político

El dirigente revolucionario Narciso Isa Conde, conocido aliado de la legación venezolana, señaló que la presencia policial aumentó luego de que las organizaciones denunciaran la presunta intención de utilizar la embajada como sede para la juramentación de un gobierno “ficticio” y “extraterritorial” liderado por González Urrutia.

Isa Conde declaró:

“Ya ellos saben que conocemos sus planes. Quieren utilizar este espacio, que pertenece al pueblo venezolano, para legitimar un gobierno paralelo, lo que constituye una violación al principio de no intervención y a la soberanía de Venezuela.”

Protestas y controversia diplomática

El dirigente también criticó la reciente visita de González Urrutia al país y la recepción que tuvo en el Palacio Nacional por parte del presidente Luis Abinader. Según Isa Conde, la militarización de la embajada podría ser una medida tanto para proteger el territorio de sectores disidentes como para evitar actos en contra de la misión diplomática.

El pasado jueves, grupos afines al gobierno venezolano protestaron en rechazo a esta visita, exigiendo respeto a la soberanía de Venezuela y condenando cualquier intento de intervención extranjera.

Condiciones de la residencia diplomática

Isa Conde también reveló que la residencia oficial de la embajada venezolana, ubicada en la avenida Anacaona, número 7, Santo Domingo, se encuentra actualmente deshabitada y con el suministro eléctrico suspendido. Estas condiciones reflejan un posible abandono y el clima de tensión que rodea las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este refuerzo en la seguridad policial y las denuncias de un presunto gobierno paralelo añaden una nueva capa de complejidad a las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y las autoridades dominicanas.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *