
La misión Odín, una iniciativa de la startup AstroForge en colaboración con SpaceX, inició el pasado 26 de febrero una de las aventuras más arriesgadas y ambiciosas dentro de la industria espacial: trazar un camino hacia la minería espacial.
Objetivo principal
El objetivo principal de Odín es detectar depósitos de platino dentro del asteroide 2022 OB5. Su misión es marcar un precedente en una industria que hasta ahora solo ha sido accesible para las agencias espaciales de Estados Unidos y Japón.
Lanzamiento y trayectoria
Desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, la nave de la empresa AstroForge fue lanzada con el respaldo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Su objetivo es recorrer más de 649 mil kilómetros desde la Tierra hasta el asteroide 2022 OB5, el cual pasará por su punto más cercano a nuestro planeta.
Declaraciones del fundador
Matt Gialich, cofundador y director ejecutivo de AstroForge, reveló durante el día del lanzamiento que la simple acción de enviar su vehículo espacial ha sentado un precedente en una industria a la que solo han tenido acceso las agencias espaciales de Estados Unidos y Japón.
Impacto esperado
Aunque no tengamos éxito y fracasemos como empresa, esperamos poder impulsar a los humanos hacia adelante. La misión subyacente es alentar al sector privado a seguir luchando por bajar los costos de los viajes espaciales con la esperanza de que el precio de los minerales espaciales siga bajando. Incluso si la minería de asteroides no es posible hoy, o si AstroForge no puede realizarla, puede convertirse en una realidad para una u otra entidad en el futuro.
Duración de la misión
La misión de Odín durará al menos un año, durante el cual se realizarán acciones de reconocimiento sobre el asteroide para detectar la presencia de platino, uno de los materiales más importantes y codiciados dentro de la industria espacial.
Tecnología y datos
Posterior a esto, y en caso de hallar este tipo de sedimentos, el vehículo capturará todo tipo de datos antes de volver a «casa». Este tipo de información, según AstroForge, será la base para construir una nueva misión que busque extraer, refinar y traer estos metales a la Tierra.
Presupuesto y componentes
Para llevar a cabo esta misión, Odín ha hecho uso de diversos componentes de bajo costo como componentes modulares y reutilizables, algo que también podría revolucionar esta industria en caso de tener éxito.
Inversión y expectativas
Como parte de su estrategia, Odín planea llevar a cabo esta primera misión con un presupuesto sumamente menor, $7 millones de dólares, al esperado en esta clase de misiones: $700 millones de dólares.