Por: Eddy Tolentino

Santo Domingo, R.D.  El presidente Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía sostuvieron un extenso encuentro privado este viernes en la residencia del exmandatario, como parte del ciclo de diálogos impulsados por el Gobierno con los principales líderes políticos del país para analizar la compleja situación en Haití y sus implicaciones para la República Dominicana.

La conversación, que se extendió por más de dos horas y media, fue calificada como muy productiva por el presidente Abinader, quien estuvo acompañado de representantes del Consejo Económico y Social (CES). Durante la reunión, se abordaron temas sensibles como la crisis sociopolítica haitiana, la migración irregular, la seguridad fronteriza, el comercio bilateral y la coordinación comunicacional entre los sectores nacionales.

Abinader destacó que el objetivo principal es trazar una *política nacional unificada* para enfrentar los retos crecientes derivados del deterioro institucional y humanitario en el vecino país. “Estamos buscando consenso entre todos los sectores responsables del país para actuar con firmeza y cohesión ante una situación que amenaza la seguridad y estabilidad de la República Dominicana”, expresó el mandatario.

Por su parte, el expresidente Mejía, aunque no ofreció muchos detalles a la prensa, se mostró complacido con el intercambio, al que calificó como “muy provechoso” y dijo sentirse contento y satisfecho” con el nivel del diálogo sostenido.

 Críticas a Amnistía Internacional

Durante su intervención posterior al encuentro, el presidente Abinader también respondió con firmeza a las declaraciones recientes de **Amnistía Internacional**, organización que había criticado las deportaciones de inmigrantes haitianos desde territorio dominicano.

El mandatario fue enfático al rechazar los señalamientos, cuestionando la autoridad moral de la organización para referirse a la situación:

> “Que se vaya Amnistía también a luchar con las bandas en Haití. Que vayan a ayudar, que hagan lo que nosotros hemos hecho durante tres años, llamando a la comunidad internacional para que intervenga. Han dejado solo a Haití, y nosotros tenemos que tomar decisiones para proteger la seguridad de nuestro país”, sentenció Abinader.

 Parte de una agenda de consensos

Este fue el **tercer encuentro** que el presidente Abinader sostiene con expresidentes dominicanos como parte de una estrategia de concertación nacional sobre la crisis haitiana. El pasado **26 de junio** se reunió con **Danilo Medina**, expresidente y líder del PLD, y el **3 de julio** con **Leonel Fernández**, expresidente y presidente de la Fuerza del Pueblo.

De las tres reuniones, la sostenida con Hipólito Mejía fue la de **mayor duración**, iniciando a las 10:40 de la mañana y concluyendo cerca de la 1:30 de la tarde.

Como parte del seguimiento a estos encuentros, Abinader anunció la celebración de una gran reunión en el Palacio Nacional el próximo 23 de julio, donde participarán comisiones técnicas de las áreas discutidas, con el fin de concretar propuestas y fortalecer la política exterior y migratoria dominicana frente al deterioro de la situación en Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *