sábado 23 de noviembre de 2024 4:27 pm
Eddy Tolentino

Según Jake Sullivan en una conferencia de prensa, Corea del Norte “pagará un precio en la comunidad internacional” incurre en violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben exportar armamento.

El gobierno de Estados Unidos lanzó este martes una advertencia a Corea del Norte para que no suministre armas a Rusia destinadas a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una conferencia de prensa, Corea del Norte “pagará un precio en la comunidad internacional” incurre en violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben exportar armamento.

“Proporcionar armas a Rusia para usarlas en el campo de batalla contra silos de grano e infraestructura de calefacción de las principales ciudades, mientras nos acercamos al invierno para tratar de conquistar territorio de otra nación soberana, no va a dejar bien a Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional”, afirmó Sullivan.

Sullivan reveló que Estados Unidos tiene información de que Rusia y Corea del Norte están “avanzando activamente” en sus negociaciones para un intercambio de armas que permitiría a Moscú recibir “cantidades significativas y múltiples tipos” de municiones, incluyendo artillería, para ser usadas en Ucrania, según informó Politico.

Según el asesor, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, viajó recientemente a Corea del Norte para tratar de asegurar el acuerdo y, desde entonces, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han intercambiado cartas prometiendo aumentar su cooperación bilateral.

Asimismo, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pyongyang con el fin de seguir las discusiones sobre el potencial acuerdo armamentístico entre los dos países.

Entretanto, el régimen ruso no ha confirmado ni desmentido este martes el posible encuentro entre Putin y Kim, que según Washington Post y New York Times podría tener lugar este mes en Rusia para sellar el intercambio de armas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a decir que “no hay nada que anunciar” sobre una reunión entre los dos líderes y que “no hay ningún cambio” en la posición rusa sobre la situación en Ucrania6.

Sin embargo, Sullivan aclaró que no podía entrar en detalles sobre la información que tiene la Casa Blanca sobre las expectativas de Kim de que la discusión con Putin “prosiga, incluso entre líderes y tal vez en persona”.

Con información de CNN / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *