Nueva York. La ciudad de Nueva York celebrará por todo lo alto el Mes de la Herencia Hispana y hasta el 15 de octubre, con una variedad de eventos culturales, pero este año esta fiesta estará enmarcada en la crisis humanitaria que ha generado el flujo a la ciudad de miles de inmigrantes, en su mayoría latinos.
Cerca de 40 eventos comenzaron ayer con la celebración de la independencia de México, van desde teatro, danza, festival de cine, música y el Desfile de la Hispanidad con la participación de 21 países, y se llevarán a cabo en los cinco condados, todos con gran presencia latina.
“Este mes celebra el impacto de los hispanos en la historia y cultura de Estados Unidos, haciendo hincapié en sus tradiciones, arte, idioma y costumbres”, recordó Fred Dixon, director de la oficina de Turismo y Convenciones de la ciudad, a cargo de promocionar las actividades.
Destacó que al finalizar este año, la cifra de turistas de países latinoamericanos que visitarán Nueva York se proyecta que será de 1.9 millones de personas.
Sin embargo, miles de inmigrantes latinos estarán distantes a esta celebración del Mes de la Herencia Hispana, viviendo en “ciudades de carpas blancas”, hoteles convertidos en albergues, gimnasios, antiguas escuelas y todo lugar donde se les pueda alojar debido a que más de 110.000 han llegado en los últimos 16 meses a Nueva York escapando de la pobreza, la violencia y otros problemas en sus países.
Otros han sido enviados a Massachusetts, Washington o Chicago.