Bronx Charter School for the Arts, ha impulsado el desarrollo de miles de profesionales en todas las áreas, tanto gerenciales, científicas, como artísticas…con un herramienta: el arte.
Ya han transcurrido exactamente dos décadas desde que una pequeña escuela autónoma ubicada en el sur de El Bronx, abrió sus primeros cursos. A todas luces, no era un centro educativo convencional.
Esa propuesta educativa apareció en esta comunidad, con un innovador método que iba más allá de niños sentados en pupitres escuchando a sus maestros. Desde el primer día, estaban rodeados de instrumentos musicales, también motivados a hacer representaciones teatrales, a pintar, a crear.
En síntesis, aquella “escuelita” como algunos le decían, empezó a exponer de forma temprana a sus matriculados a las artes visuales, la música, el teatro y la danza… En fin, una experiencia que para sus actuales directivos, ha sido la llave para el éxito académico de centenares de niños y jóvenes, que mayoritariamente se han criado en unos de los condados más vulnerables del país.
Se trata de Bronx Charter School for the Arts, definido como un hogar creativo, que ha impulsado el desarrollo de miles de profesionales en todas las áreas, tanto gerenciales, científicas, como artísticas.
“Se pudo haber pensado en un inicio, que se trataba de una escuela de artes y punto. !Pero no! Simplemente utilizamos las herramientas transformadoras que nos ofrece la creatividad artística, como base para que cada alumno explore sus propios intereses y alcance el éxito académico”, explicó la puertorriqueña Kathy Ortíz, directora de este centro educativo.
Desde 2002, Bronx Charter School for the Arts ha encendido el impulso creativo de casi 5,000 estudiantes. Actualmente es una escuela que ofrece formación desde primaria hasta octavo grado.
Ortíz, hija de padres boricuas, creció en esa misma comunidad de la Gran Manzana.
Aunque el condado de la salsa, siempre ha sido puesto en el mapa como una de las localidades más peligrosas y pobres del país, esta educadora se emociona al advertir que esta escuela es un “poderoso” ejemplo de cómo la educación de calidad puede transformar a toda una comunidad.
“Me llena de orgullo que nuestros estudiantes cuenten con herramientas tanto académicas, como de servicios, comparables con prestigiosas escuelas privadas de esta ciudad. Lo hemos logrado desde nuestra visión de conexión con nuestras comunidades. Hemos egresado a una generación de talento y de líderes. Hemos demostrado que aquí, en El Bronx, hay experiencias maravillosas de todo tipo”, compartió emocionada.
Actualmente, Bronx Arts, muestra asociaciones con organizaciones de renombre mundial que permiten a sus estudiantes experimentar una inmersión integral en una programación artística que incluye teatro, danza, artes visuales, música y actuación.
En el catálogo de instituciones artísticas que están envueltas en la programación anual de esta escuela chárter, se encuentra El Conservatorio de Música de El Bronx, El Teatro Clásico de Harlem, Lincoln Center Jazz y el Museo de Arte Moderno de NYC (MOMA), entre otras.
Dos generaciones
El 72% de los estudiantes de este centro escolar son hispanos y el 25% afroamericanos.
Esta institución autónoma ubicada en el Distrito Escolar 8 de la Ciudad de Nueva York, ya ha formado a dos generaciones de jóvenes, desde jardín de infantes hasta quinto grado. En 2018 marcó la apertura de Bronx Arts Middle, de sexto a octavo.
“Celebramos que basados en esta energía creativa, estamos formando a una generación que tiene los rendimientos en lenguaje y matemáticas más altos de todo este distrito escolar. Durante los días más duros de la pandemia, optimizamos nuestro plan de estudios”, expuso la docente y directora.
Este plantel está equipado para insertar a los estudiantes que aprenden inglés de una manera más dedicada y eficiente. En este momento, este grupo representa el 13% de la población escolar.
Asimismo, otro programa de intervención especializada, ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura con instrucción en vocabulario, fonética y fluidez en un entorno de grupos pequeños.
Los estudiantes también reciben apoyo especial en matemáticas, y la comunidad escolar se beneficia de una jornada de 30 minutos más larga, si se compara con la mayoría de las escuelas de este condado.
Pero además de la singular experiencia académica, los jóvenes de secundaria pueden participar en programas de atletismo para desarrollar sus habilidades y experimentar la alegría de la competencia y el espíritu deportivo.
El dato:
1% apenas de las escuelas públicas de NY, han sido reconocidas con el ‘Rewards Schools’ un premio de excelencia, otorgado por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York: Bronx Charter School for the Arts ha sido una de ellas.
Por Fernando Martínez