viernes 22 de noviembre de 2024 8:13 pm
Eddy Tolentino

Decomisan cocaína, crack, fentanilo, heroína y oxicodona con un valor estimado en $4’000.000

En una operación conjunta entre diversas agencias de aplicación de la ley, se logró el decomiso de más de 45 kilos de cocaína, crack, fentanilo, heroína y oxicodona con un valor estimado en el mercado de US$4’000.000. Esta incautación se llevó a cabo en la pizzería Mexzzarella Pizza, ubicada en el sector de Soundview en el Bronx, Nueva York.

Los arrestados en esta operación fueron identificados como Gaudencio Rosendo Pérez, Zulema Cárdenas Espinoza y Alexander Samboy, todos de ascendencia mexicana. Según la denuncia penal presentada por la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos, los acusados enfrentan cargos graves, incluyendo los de Operar como un traficante mayor y Posesión criminal de sustancias controladas.

El Agente Especial a Cargo de la DEA, Frank Tarentino, señaló en un comunicado que esta organización de tráfico de drogas no estaba cocinando solo pizzas en el Bronx. El gran alijo de cocaína encontrado en el sótano de Mexzzarella Pizza el pasado 19 de octubre es significativo, ya que tenía el potencial de abastecer redes de narcotráfico en todo el noreste de Estados Unidos.

La Fiscal Especial de Narcóticos de la Ciudad de Nueva York, Bridget G. Brennan, destacó la naturaleza altamente rentable de esta operación de narcóticos con sede en el Bronx. Esta operaba como mayorista y distribuidor de productos a base de cocaína y fentanilo, bajo la fachada de una pizzería de ingredientes mexicanos.

Los investigadores recuperaron cocaína, crack y fentanilo en bolsas. Brennan enfatizó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las agencias de aplicación de la ley a nivel federal, estatal y local para frenar la distribución de drogas mortales que se cobraron un número récord de vidas en la ciudad el año pasado.

Así fue la operación policiaca contra los mayoristas de drogas en Nueva York
El Comisionado del NYPD, Edward A. Caban, elogió el éxito de la investigación, que resultó en el desmantelamiento de la organización de tráfico de drogas en el Bronx. La operación se desencadenó a partir de que agentes y oficiales observaron a Pérez y Espinoza desbloquear y abrir las puertas del restaurante ubicado en el 553 Soundview Ave. Espinoza fue vista sacando una sospechosa bolsa del maletero del sedán azul y llevándola a Mexzzarella Pizza.

Posteriormente, Gaudencio Rosendo Pérez y Zulema Cárdenas Espinoza fueron vistos conduciendo un sedán Hyundai azul y estacionándose justo enfrente de una escuela pública primaria. Los equipos de vigilancia observaron más tarde a Alexander Francisco Samboy caminando por Soundview Avenue con una mochila y entrando a Mexzzarella Pizza. La mochila parecía estar vacía y muy ligera según la forma de la bolsa y la forma en que Samboy la llevaba.

Poco después, las unidades de vigilancia observaron a Samboy salir del lugar llevando la misma mochila negra y azul, pero esta vez parecía estar muy cargada. Samboy se dirigió a un Subaru Impreza plateado con placas de Connecticut y colocó la mochila en el asiento trasero trasero.

Las unidades de vigilancia móvil siguieron a Samboy y se realizó una detención de vehículo frente a 788 Metcalf Avenue. Con la ayuda de la Unidad K-9 de la Policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, los agentes y oficiales recuperaron cinco kilogramos de cocaína. Los kilogramos estaban envueltos en cinta adhesiva negra con una etiqueta azul y blanca que decía “R2”.

Las unidades de vigilancia que permanecieron en Mexzzarella Pizza observaron a Pérez salir de la pizzería a las 3:15 p.m., mirar arriba y abajo de la cuadra y usar su teléfono para filmar vehículos y placas de matrícula en Soundview Avenue. En ese momento, los agentes y oficiales se acercaron a Pérez y Espinoza, se identificaron y los detuvieron.

Más tarde, los agentes y oficiales realizaron un registro en Mexzzarella Pizza, donde encontraron 42 kilogramos de cocaína sospechosa, un kilogramo de heroína/fentanilo, 1.000 sobres de vidrio que contenían oxicodona y fentanilo sospechosos, grandes rocas de cocaína, una prensa de un kilogramo y aproximadamente US$40.000 en el sótano.

Además, los agentes y oficiales recuperaron 100 envoltorios de presunta cocaína en roca y una sustancia en polvo amarillo en la planta principal. Los paquetes de droga se almacenaban cerca del mostrador de pizza para facilitar su venta o para proporcionar muestras a los clientes.

La magnitud de la epidemia de opioides en EE. UU.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que en 2022 fallecieron 110.757 personas en Estados Unidos debido a sobredosis de drogas y envenenamientos, y casi el 70 por ciento de esas muertes involucraba opioides sintéticos como el fentanilo. Mientras tanto, 3.026 personas fallecieron por sobredosis en la ciudad de Nueva York solo en 2022, según el Departamento de Salud y Salud Mental.

Los CDC resaltan un aumento continuo en la participación conjunta de opioides en las muertes por sobredosis de drogas que involucran cocaína con el tiempo. Los resultados mostraron que en 2021, el 78,6 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas que involucraban cocaína también involucraban un opiáceo.

eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *