jueves 21 de noviembre de 2024 12:20 pm
Eddy Tolentino

Desde abono para las plantas, espesante para las comidas o como ingrediente de un dulce de lecha, la cáscara de la papa tiene mucho usos.

La papa es un alimento versátil; se puede freír, hornear o hervir y siempre aportará sabor como acompañante o plato principal, pero sabías que puedes usar la cáscara de la papa en postres y para agregar a tus comidas. Un chef explica cómo hacerlo.

Las papas fritas, en puré o guisos, son una delicia, y se le puede sacar provecho a la cáscara. Algunos nutricionistas recomienda lavar bien la papa y comerla con la cáscara para aprovechar la fibra.

También puedes guardar las cáscaras para utilizarlas como ingrediente de alguna sopa. Para deshidratarlas y convertirlas en un polvo que puedas agregar a tus platillos y en postres.

Sí, la papa puede darle ese toque especial a los postres, según explica el chef Heston Blumenthal, en un episodio de “Cómo cocinar como Heston”.

Blumenthal le dio un toque extra al dulce de leche agregando cáscaras de papa. “Simplemente, cuele la piel y obtendrá una mermelada cremosa con sabor a papa para usar como salsa o para untar sobre una tostada”.

La papa le aporta una textura terrosa al delicioso y suave dulce de leche, gracias a ese rico sabor umami, indica The Daily Meal.

Cocinar sin desperdicios dulces de leche con papas

Heston Blumenthal prepara un dulce de leche con las cáscaras de papa sobrantes; las cuales tuesta con aceite y sal antes de agregarlas a la preparación con leche y azúcar.

Tal como se acostumbra a la hora de hacer dulce de leche, se debe colocar la leche, el azúcar y las cáscaras de la papa a fuego lento hasta que agarre consistencia.

Una vez se obtenga la consistencia y el color marrón del dulce de leche, se debe colar para retirar los restos de la piel de las papas.

Usos de la cáscara de papas en la cocina

Las cáscaras de papas por lo general terminan en la cesta de la basura o en el mejor de los casos como abono para las plantas. Sin embargo, hay otras maneras de usarla, como agregarlas al dulce de leche, deshidratarlas y convertirlas en polvo para espesar comidas o simplemente comerlas.

Puedes asar pieles de papa con aceite y sal, al punto que queden tan crujientes y salados como las papas que compramos en bolsas. También puedes llevarlas a un siguiente nivel con un poco más de elaboración con gratinado con cáscara de papa.

Por Miyeilis Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *