domingo 24 de noviembre de 2024 11:30 am
Eddy Tolentino

El alcalde, Eric Adams, anunció que los inquilinos del desarrollo Bronx River Addition decidirán si ingresan al Fideicomiso de Preservación de Vivienda Pública, al Programa de Compromiso Permanente de Asequibilidad Juntos o permanecen en viviendas de la Sección 9.

Los residentes del Bronx River Addition, complejo de Viviendas Públicas de NYCHA, tendrán la oportunidad de votar sobre el futuro de sus edificios, en medio de un período de votación de 30 días que comenzará el 13 de marzo, para la ampliación del lugar en el que viven 146 personas y 133 hogares. Los inquilinos decidirán si ingresan al Fideicomiso de Preservación de Vivienda Pública, al Programa de Compromiso Permanente de Asequibilidad Juntos o permanecen en viviendas de la Sección 9.

Así lo anunció el alcalde, Eric Adams, tras advertir que el Bronx River Addition le seguirá los pasos a Nostrand Houses en Sheepshead Bay, el primer desarrollo de viviendas que que terminará su período de votación el 7 de diciembre.

“Como alguien que creció al borde de la falta de vivienda, sé lo importante que es tener acceso a viviendas asequibles y confiables”, aseguró el mandatario local. “Desde el inicio de esta Administración, hemos trabajado para ayudar a los residentes de NYCHA a tener un asiento en la mesa y opinar sobre el futuro de sus hogares. Estamos encantados de que el Bronx River Addition siga los pasos de Nostrand Houses al emitir votos en este histórico proceso de votación, e insto a todos los residentes a que hagan oír su voz”.

Lisa Bova-Hiatt, directora ejecutiva de NYCHA, manifestó que gracias a el proceso innovador para que los inquilinos tomen partido en las determinaciones de sus proyectos de vivienda, como ocurrió en Nostrand, los residentes del Bronx River Addition ahora tendrán su propia oportunidad de elegir su futuro.

“Todos los días vemos los impactos que décadas de desinversión federal han tenido en los desarrollos de vivienda pública en toda la cartera. Nos complace que, a través de este proceso de votación, los residentes puedan decidir cómo abordar las vastas y crecientes necesidades de sus edificios”, dijo la funcionaria.

El complejo Bronx River Addition, actualmente presenta una necesidad de capital estimada en $66 millones en 20 años, y de acuerdo a la Ciudad, ha enfrentado varios problemas graves de infraestructura en los últimos años, que han provocado que los inquilinos sean reubicados en uno de sus dos edificios.

Norma Saunders, presidenta de la Asociación de Residentes de Bronx River y Bronx River Addition, se mostró optimista con el proceso de participación de los inquilinos en la toma de decisiones y aseguró que “Es un nuevo día” para ese complejo donde viven adultos mayores.

“Hemos tenido nuestra parte de desafíos, pero finalmente, no sólo estamos recibiendo la atención que necesitamos y merecemos, sino que la capacidad de elegir el camino a seguir para nuestros hogares está en nuestras manos. Los residentes serán quienes guíen el futuro de Adición del río Bronx.”

La Administración Adams detalló que los residentes podrán opinar eligiendo una de tres opciones. Las dos primeras opciones (ingresar el desarrollo al Fondo de Preservación de Vivienda Pública o unirse al programa Compromiso Permanente de Asequibilidad Juntos (PACT), desbloquearían flujos de financiamiento federal alternativos para las reparaciones necesarias en apartamentos en deterioro. La tercera opción es seguir con el modelo tradicional de financiación de viviendas públicas, manteniendo las viviendas de la Sección 9, lo que no permite a NYCHA acceder a otras fuentes de financiación, como los fondos de la Sección 8.

Las votaciones se desarrollarán entre el 13 de marzo y el 11 de abril de 2024, y podrán hacerse en línea o por correo, o en persona durante los últimos 10 días del período de votación.

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *