sábado 23 de noviembre de 2024 6:31 pm
Eddy Tolentino

Con el paso del tiempo hemos ido aprendido a prestar más atención a la seguridad de los dispositivos que nos rodean. Pegasus, por ejemplo, nos enseñó que hasta los iPhone pueden ser infectados con malware, lo que ha obligado a Apple a redoblar sus esfuerzos para proteger a los usuarios. Es un hecho que los sistemas infalibles no existen, pero sí existe la posibilidad de limitar la superficie de ataque que pueden utilizar los atacantes.

Los protocolos de comunicación que permiten hacer llamadas en aplicaciones como WhatsApp pueden ser un objetivo a explotar por ciberdelincuentes, que dedican grandes esfuerzos a encontrar vulnerabilidades en sistemas que les permitan obtener potenciales víctimas. Frente a esta realidad, Meta ha decidido tomar acción y ha presentado una nueva característica de seguridad para la famosa aplicación de mensajería.

WhatsApp ahora nos permite ocultar la dirección IP
Lo último de WhatsApp para proteger mejor a los usuarios es permitirnos ocultar nuestra dirección IP. Se trata de una opción avanzada, pero que puede ser configurada en unos pocos pasos. Antes de ver paso a paso cómo activarla creemos que es necesario recordar algunos aspectos básicos de los sistemas de red para dimensionar cómo podría ayudarnos este añadido. Las direcciones IP sirven para distinguir a los dispositivos entre sí.

Este sistema, tan importante en nuestros tiempos, también presenta desafíos a nivel de seguridad dado que aumentan la exposición a ataques informáticos. Las direcciones IP pueden contener información sensible a nivel de privacidad que puede ayudar a desvelar nuestra ubicación geográfica o el proveedor de Internet que estamos utilizando. Pero sin direcciones IP las comunicaciones de red que utilizamos a diario no serían posibles.

En el caso de WhatsApp, los ciberdelincuentes podrían utilizar estos datos para llevar a cabo ciertos ataques. La aplicación de mensajería, como decimos, ahora nos ofrece una capa adicional de seguridad a las otras ya implementadas, como el cifrado de extremo a extremo, para protegernos mejor. Ocultar la dirección IP ya ha empezado a desplegarse en iOS y Android. Veamos entonces cómo activar esta nueva característica.

¿Cómo ocultar la IP en WhatsApp?

En tu iPhone, pulsa Tú en la esquina inferior derecha de la aplicación. Después, desplázate a través de Privacidad > Avanzada > y activa el interruptor de Proteger la dirección IP en las llamadas.

En tu Android, pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha y busca Ajustes. Después desplázate a través de Privacidad > Avanzada y activa el interruptor de Proteger la dirección IP en las llamadas.

Una vez activada esta funcionalidad, la aplicación de mensajería canalizará la información de las llamadas a través de servidores intermedios que ocultarán la IP original entre los dispositivos participantes de la comunicación. En todo el proceso, el cifrado de extremo a extremo seguirá estando presente, pero se limitará la superficie de ataque de posibles actores maliciosos.

En el último tiempo hemos visto cómo WhatsApp ha impulsado diversas medias para reforzar su seguridad. Además de las mencionadas, la aplicación ha añadido soporte a Passkeys en Android y ha habilitado el bloqueo de chats con datos biométricos o contraseña. Otras funciones como la posibilidad de utilizar múltiples cuentas y los perfiles alternativos están en camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *