jueves 21 de noviembre de 2024 9:15 am
Eddy Tolentino

Los abogados de Donald Trump presentaron peticiones para intentar descartar las pruebas recopiladas el año pasado por su esfuerzo por anular las elecciones en Georgia.

El expresidente Donald Trump está en búsqueda de una nueva orden judicial para neutralizar las averiguaciones del condado de Fulton sobre su conducta tras perder las elecciones en 2020, mientras se avecinan posibles acusaciones en Georgia.

El equipo legal del exmandatario presentó peticiones para tratar de descartar la evidencia recopilada en 2022 por un gran jurado especial, prohibiendo a los fiscales presentar el material a un gran jurado recientemente elegido que tiene el poder para acusar y descalificando a la fiscal de distrito Fani Williams de cualquier procedimiento vinculado.

La defensa de Trump dice que deja que la investigación siga conduciría a “una violación de sus derechos constitucionales fundamentales” mientras “busca la nominación de su partido para la presidencia de los Estados Unidos”.

Asimismo, los abogados del magnate neoyorquino presentaron solicitudes por separado ante el Tribunal Superior del Condado de Fulton, así como en el Tribunal Supremo de Georgia, pidiendo que intervenga en el proceso del gran jurado en curso, informó CNN.

La fiscal Willis, un demócrata electa, ha señalado que las decisiones finales de acusación podrían llegar el próximo mes de agosto.

En toda la investigación, Willis hizo uso de un “gran jurado de propósito especial” para escuchar las declaraciones de 75 testigos, incluyendo asesores de Trump, sus exabogados, asesores de la Casa Blanca y funcionarios de Georgia.

No obstante, los abogados de Trump alegaron que estos grandes jurados especiales son en sí mismos inconstitucionales.

“Un gran jurado regular del condado de Fulton podría presentar una acusación cualquier día que se haya basado en un informe y un proceso de investigación predicado que careció totalmente de autoridad”, argumentó el equipo legal del expresidente republicano en su presentación.

“Una cosa es acusar a un sándwich de jamón. Acusar a la servilleta manchada de mostaza en la que una vez se sentó es otra muy distinta”, escribieron los abogados.

Trump había intentado previamente, sin éxito, cerrar las pesquisas en el ámbito estatal en Georgia, que se centró en sus esfuerzos para anular los resultados en ese estado en el año 2020.

Por: Marlyn Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *