Segun análisis casi la mitad de trabajadores de encuesta en EE.UU. dicen estar dispuestos a renunciar si los obligan a regresar a la oficina.
El Integrated Benefits Institute (IBI), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de la salud y la productividad, realizó una investigación que muestra que casi la mitad (47%) de los empleados dicen que renunciarían a un trabajo o comenzarían a buscar uno nuevo de inmediato si su empleador exigiera una política de regreso a la oficina a tiempo completo.
El estudio de IBI es un análisis de modelos de trabajo flexibles para obtener más información sobre cómo optimizar los arreglos laborales para los empleadores, atraer y retener talento y maximizar la productividad.
El estudio examinó las variaciones, los beneficios, los desafíos, los apoyos y los resultados de los modelos de trabajo flexible a través de un estudio de métodos mixtos, secuenciales y de dos niveles.
En 2022, un estudio de IBI encontró que los empleados remotos e híbridos son un 22% más productivos, un 21% más satisfechos y un 51% más comprometidos. Si bien varios estudios sugieren que la mayoría de los empleados desean conservar alguna forma de trabajo remoto (hasta el 89%), algunos empleadores están implementando el regreso a la oficina a tiempo completo o parcial.
“Muchos estudios han encontrado que los horarios de trabajo flexibles mejoran el bienestar y el compromiso organizacional. Ofrecer flexibilidad puede mitigar los riesgos de agotamiento y garantizar que los empleados maximicen su productividad“, dijo Carole Bonner, investigadora de IBI. “Los empleadores que ven mejores tasas de atracción y retención, y que atraen a los mejores talentos, a menudo son los que ofrecen la mayor flexibilidad”.
La mayoría (85%) de los empleadores dicen que ya ofrecen o planean ofrecer algún tipo de acuerdo de trabajo flexible, ya sea completamente remoto o híbrido con cantidades variables de días divididos entre el hogar y la oficina. Sin embargo, los hallazgos de IBI resaltan una brecha significativa entre empleadores y empleados con respecto al futuro lugar de trabajo.
Solo el 15.1% de los empleados con capacidad remota expresaron su deseo de volver a la oficina a tiempo completo, mientras que una cantidad significativamente mayor (22.5%) de los empleadores estadounidenses con empleados con capacidad remota quieren que sus empleados regresen a la oficina a tiempo completo.
Los empleadores citan una serie de razones para querer que los empleados regresen a la oficina, incluidos:
– Los gastos de espacio de oficina vacío
– Preguntas sobre las verdaderas medidas de productividad
– El daño a la creatividad
– Daño a la comunidad entre la fuerza laboral
Cuando se les preguntó acerca de los principales beneficios de trabajar en la oficina, la mayoría de los empleados mencionaron la socialización (51%) y la colaboración cara a cara (47%). Otros beneficios notables del trabajo en la oficina incluyen el acceso a mejores equipos y mejores límites entre el trabajo y el tiempo personal.
Según IBI, las áreas de enfoque para los empleadores deben ser:
Comunicación/Tecnología
Fomentar foros en línea, reuniones sociales virtuales y actividades de formación de equipos para empleados remotos, así como promover la mensajería instantánea, las videoconferencias y la gestión de proyectos.
Conectividad e interacción social
Organizar pausas de café virtuales, tutoría y colaboración entre departamentos. La creación de redes virtuales promueve el intercambio de conocimientos, la innovación y la colaboración entre departamentos.
Reconocimiento
Reconocer los logros del personal en línea. Los eventos virtuales, los saludos de equipo y los mensajes personales muestran gratitud y pertenencia.
Salud y Bienestar
Normalizar el autocuidado y el bienestar de los empleados. Se recomienda ofrecer descansos, atención plena y actividades virtuales de bienestar.
Modelando la cultura
Participar en debates, asistiendo a reuniones virtuales con una comunicación abierta.
“Lo que es más importante, no existe una solución única para todos, y es fundamental escuchar lo que quieren los empleados. Los empleadores pueden utilizar los comentarios de los empleados para emitir juicios informados sobre qué arreglos aplicar y cómo ajustarlos a sus propias necesidades organizacionales”, dice el reporte de IBI.
Por Jorge Vázquez