lunes 23 de diciembre de 2024 1:52 am
Eddy Tolentino

Se espera que el huracán Lee, ahora de categoría 3, deje condiciones de fuertes lluvias e intensos vientos, con corrientes de resaca peligrosa y oleajes de 9 a 12 pies de altura en el área tri-estatal de Nueva York.

El huracán Lee, que en este momento está rondado por el Océano Atlántico, se ha convertido en una enorme tormenta.

Tras ser denominada como una tormenta tropical el pasado miércoles, Lee se intensificó rápidamente y se convirtió en un gran huracán de categoría 5 el jueves en la noche.

El ciclón pasó de tener vientos de 80 mph a tener vientos de 160 mph en solo 24 horas, formando parte del infame grupo de huracanes que se han intensificado en menos de un día. En la lista se encuentra a Wima de 2005, Felix en 2007, Ike de 2008, Matthew en 2016, María 2017 y Eta en 2020. Todas las tormentas azotaron a la población tras su paso y sus nombres fueron retirados.

Lee es la octava tormenta de categoría 5 desde el año 2016. Las altas temperaturas en esta época del año en la superficie del mar Atlántico han contribuido a que el ciclón se fortalezca.

El huracán continúa flagelando el Atlántico, ahora como tormenta categoría 3 con vientos de 115 mph.

Los modelos de pronóstico han ralentizado el movimiento de la tormenta, así que para el jueves se encuentra en la misma latitud que Florida, pero a unos cientos de millas al este.

Aunque se ha acordado que Lee no tocará tierra en la costa este, eso aún no está del todo descartado y se debe monitorear la situación con lupa.

Se espera que haya olas altas, corrientes de resaca peligrosas y erosión de las playas locales la semana próxima, informo CBS News.

Asimismo, la tormenta tropical Margot se agita en el Atlántico y se espera que se convierta en huracán la semana que viene. Hasta el momento Margot no representa ninguna amenaza por ahora.

Posibles impactos de Lee en el área tri-estatal de Nueva York

Costa de Jersey: Algunas condiciones ventosas, oleaje de 9 a 12 pies de altura, corrientes con resaca peligrosas y erosión de la playa.

Long Island: Se pronostican tormentas moderadas a intensas, particularmente en el este. Vientos con intensidad variable, con rachas de al menos 40 mph. Oleaje alto, corrientes de resacas peligrosas y erosión de playas.

Nueva York: Se esperan algunas lluvias, pero en general nublado y con brisa. Las playas de las ciudades tendrán oleajes fuertes y altas de 9 a 12 pies, peligrosas corrientes de resaca y erosión de las playas.

Valle de Hudson, norte y centro de Nueva Jersey, Connecticut: Sobre estas áreas no habrá muchos efectos aparte de algunas nubes y condiciones de brisa de vez en cuando.

El final de Lee dependerá de dos sistemas. Una es la tormenta tropical Margot, que está en el Atlántico Oriental, y una vaguada en niveles altos que está a punto de aparecer frente a la costa este a finales de la semana que viene.

Se cree que Margot pueda convertirse en huracán a inicios de semana que viene, pero no se espere que afecte a ninguna masa continental. No obstante, Margot puede tener influencia en lo que ocurra con Lee. Si se acerca demasiado a Lee, puede absorber parte de la energía, debilitándolo.

Por  Marlyn Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *