Kathy Hochul advirtió que, en medio de la emergencia por las inundaciones que sufrió el estado de Nueva York, algunos minoristas han aprovechado inflando sus precios para los neoyorquinos afectados por las intensas lluvias.
Las inundaciones azotaron varias partes del estado de Nueva York y la gobernadora Kathy Hochul alertó a los ciudadanos afectados sobre posibles estafadores.
La declaración de emergencia del lunes de la gobernadora demócrata desató leyes estatales con el incremento de los precios, y Hochul emitió un comunicado el pasado miércoles advirtiendo a los afectados que estén atentos.
Fuertes tormentas flagelaron Nueva York el domingo pasado en la noche y causaron lluvias torrenciales que generaron inundaciones en todo el estado, dejando a una persona sin vida y destruyendo su casa.
“Es inconcebible que los minoristas inflen los precios mientras los neoyorquinos se tambalean por los efectos devastadores de los eventos climáticos severos en todo el estado”, dijo Hochul.
“A medida que las comunidades continúan recuperándose de las inundaciones extremas, insto a todos los neoyorquinos a permanecer atentos y conscientes de los posibles estafadores. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para responsabilizar a los malos actores que buscan aprovecharse de los consumidores en su momento de necesidad”, agregó.
De acuerdo con la ley estatal, los comerciantes, minoristas y proveedores tienen terminantemente prohibido cobrar “precios excesivamente desmedidos” por bienes y servicios de consumo que usan principalmente para fines personales, familiares o domésticos para prever o responder a fenómenos meteorológicos graves, informó SI Live.
Los ciudadanos que observen estos artículos a precios excesivos deberán realizar una denuncia ante la División de Protección al Consumidor (DCP) del Estado de Nueva York comunicándose a la Línea de Ayuda al Consumidor de DCP al 800-697-1220 o visitando el sitio web de DCP en www.dos.ny.gov/ protección al consumidor.
Las personas que presenten la denuncia deben estar preparadas para dar detalles del presunto aumento de precios, incluyendo la localización del comerciante en cuestión y cualquier prueba disponible, como recibos, facturas o fotografías.
En concreto, un tribunal puede encontrar un “precio excesivo” cuando hay un cambio drástico en el costo antes de un evento de emergencia, o el precio que cobra un prestador de servicio supera ampliamente el valor de los mismos o similares bienes y servicios disponibles en la zona de emergencia afectada.
Por segunda vez en la historia de la agencia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de inundación repentina cuando las tormentas azotaron el estado de Nueva York.
La primera vez que se emitió una emergencia de este tipo fue en 2021 cuando el huracán Ida dejó caer torrenciales aguaceros en la ciudad de Nueva York, explicó Hochul en una rueda de prensa en el condado de Orange.
Por: Marlyn Montilla