El expresidente Donald Trump se rehúsa a firmar el acuerdo de lealtad para participar en el Debate Republicano de 2023, el cual establece que todos los participantes deben apoyar al candidato que salga victorioso en las primarias sin importar quien sea.
Uno de los requerimientos para que los aspirantes presidenciales participen en el 1º Debate Republicano del año 2023 es que deben firmar un acuerdo de lealtad, el cual establece que, independientemente de quien gane las primarias, todos deben apoyar al vencedor de la contienda en las próximas elecciones presidenciales del año 2024.
Pese a ello, hay un candidato que se rehúsa a firmar este acuerdo de lealtad: el expresidente Donald Trump.
De acuerdo con el portal de noticias CNBC, Trump ya cumplió con otros requisitos, como la obtención de un mínimo de donantes, y ha registrado apoyo dentro de las encuestas, el suficiente para participar en el debate que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en el estado de Milwuakee.
No obstante, este miércoles, Trump acotó que no firmaría el acuerdo de lealtad para apoyar al candidato republicano que sea escogido por los electores del GOP.
“No firmaría ese acuerdo. ¿Por qué firmaría un acuerdo de lealtad si hay personas allí que no apoyaría?“, dijo Trump en una entrevista ofrecida a Newsmax.
El exmandatario republicano aseguró que había “tres o cuatro personas” dentro de las primarias a las que no quisiera ver como presidente de Estados Unidos.
“Ellos quieren que firme un acuerdo de lealtad, pero te puedo decir tres o cuatro personas que no apoyaría para que se convirtieran en presidentes. Así que allí hay un problema“, acotó Trump.
De acuerdo con información de CNBC, el expresidente Trump ha dado indicios, en varias oportunidades, de que planea evitar los debates con otros candidatos republicanos, pues no tendría sentido que se expusiera a sí mismo a ataques políticos de otros rivales que están muy por detrás en las encuestas de popularidad e intención de voto.
Pese a ello, Trump no ha descartado enteramente su participación en el debate republicano.
“Se los haré saber la próxima semana. Pero miren, estoy entre 50 y 55 puntos por encima de DeSanctimonious (forma jocosa en la que Trump se refiere al también aspirante presidencial y actual gobernador de Florida, Ron DeSantis)“, aseveró Trump, y agregó que su popularidad en las encuestas sobrepasa incluso a Joe Biden.