sábado 23 de noviembre de 2024 3:10 pm
Eddy Tolentino

Un bebé murió y otros tres fueron hospitalizados tras un aparente consumo de droga fentanilo ayer en una guardería en El Bronx (NYC). La propietaria fue detenida.

Un bebé murió y otros tres fueron hospitalizados tras un aparente consumo de droga fentanilo ayer en una guardería con nombre hispano -“El Divino Niño”- en El Bronx (NYC).

La propietaria no identificada de la guardería estaba detenida anoche, informó Daily News. “La estamos interrogando. Tenemos que llegar al fondo de esto”, dijo una fuente policial no identificada. Además, NYPD buscaba una orden judicial que les permitiera registrar el centro, ubicado en el sótano del edificio de apartamentos 2707 Morris Ave. en Fordham Manor.

Los trabajadores del centro habían acostado a los niños para que tomaran una siesta y se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando no se despertaban. La policía y los bomberos acudieron el viernes poco después de las 2 p.m. y encontraron que cuatro niños necesitaban atención médica.

Fueron trasladados de urgencia a un hospital. Un bebé de 1 año fue declarado muerto en el Montefiore Medical Center en Norwood. Su nombre no fue revelado al momento. Dos varones de 2 años y una niña de 7 meses fueron también hospitalizados. Se esperaba que sobrevivieran.

Todos los niños fueron tratados con dosis de Narcan en hospitales, dijo una fuente policial. Esa es la marca de naloxona, que se utiliza para tratar las sobredosis de drogas.

Unidades de materiales peligrosos estaban en la guardería anoche. Vecinos dijeron que ese centro de cuidado había abierto recientemente.

Los inspectores estatales habían visitado el centro sin previo aviso la semana pasada, el 6 de septiembre, y no encontraron violaciones, según los registros. Un letrero afuera dice que atienden niños de entre 6 semanas y 12 años.

No es la primera muerte este año de un infante que NYPD vincula con el consumo de narcóticos. Un bebé de dos meses que falleció en Staten Island (NYC) en marzo sufrió una sobredosis por ingerir metanfetamina, determinaron las autoridades tres meses después.

En casos similares, a finales de mayo dos bebés consumieron drogas en incidentes separados en hogares El Bronx (NYC) y sus padres fueron arrestados.

También en mayo el médico forense determinó que un bebé que pasó la noche en casa de su padre en febrero en Staten Island murió después de ingerir una mezcla de fentanilo y cocaína.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte.

En abril se anunció una nueva estrategia del gobierno del presidente Joe Biden en contra del tráfico de fentanilo que incluye planes para evitar la distribución y venta del producto final, así como el lavado de dinero a través de empresas legalmente establecidas.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces en un comunicado Bridget G. Brennan, fiscal especial de narcóticos de NYC.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial Frank Tarentino (DEA). “Es veneno..Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

Al menos 43 casos de sobredosis de fentanilo, siete de ellos mortales, están vinculados a dos patrones separados de robos en clubes nocturnos de Manhattan y sus alrededores que se remontan a septiembre de 2021.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron como contraproducente e irresponsable.

Busque ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *