Tanto Hamás como Yihad Islámica celebraron el ataque, pero no reivindicaron su autoría. Un palestino había muerto por las heridas sufridas durante una redada el miércoles en el campo de refugiados de Balata.
Dos israelíes mueren tras ataque palestino armado en la Cisjordania ocupada, confirmó ejército de Israel
Un ataque palestino armado en la Cisjordania ocupada provocó la muerte de dos israelíes, según confirmó el Ejército de Israel en un comunicado.
“Hace poco se produjo un presunto ataque con disparos contra varios civiles israelíes en la ciudad de Huwara”, señaló el comunicado de las autoridades israelíes, que agregaron que los dos civiles murieron como consecuencia del tiroteo.
Por su parte, un portavoz militar apuntó que los autores del tiroteo se dieron a la fuga, pero son perseguidos por las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes bloquearon carreteras de la zona.
El Servicio de Emergencias Médicas Marguén David Adom (MDA) subrayó que las víctimas eran un hombre de 60 años y otro de 29, quienes fueron alcanzados por disparos en un lavadero de coches.
El movimiento islamista Hamás, que está al mando de la Franja de Gaza, señaló en un comunicado que el tiroteo “heroico” en Huwara ha sido el resultado de “la firme y continua promesa de la resistencia de defender a su pueblo y responder a los crímenes de la ocupación”.
“Los ataques de la resistencia continuarán y se extenderán al Ejército de ocupación y sus colonos”, agregó un portavoz de Hamás, que no se atribuyó el ataque.
Los violentos hechos también fueron celebrados por el grupo Yihad Islámica Palestina, mencionando que se trata de una respuesta “natural y legítima a los crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino”.
Desde comienzos de 2023, 24 israelíes, un ucraniano y un italiano han muerto por ataques palestinos en Israel o Cisjordania. Al menos 179 palestinos han muerto en operaciones militares israelíes en la zona, enfrentamientos o en respuesta a ataques.
En la mayoría de casos, los fallecidos se trataban de combatientes armados, pero también se han registrado civiles muertos en las operaciones militares.
Con información de Deutsche Welle