Los ministros de Turismo, David Collado, y de Educación, Ángel Hernández, suscribieron este lunes un acuerdo entre sus respectivas instituciones para llevar el turismo a las escuelas y fortalecer la materia en los liceos y politécnicos donde se imparte.
El convenio tiene como propósito aunar esfuerzos para la promoción, el aprendizaje y la creación de una cultura ciudadana de apoyo al turismo en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario a título nacional, sobre todo en los principales destinos turísticos del país.
Para ampliar el alcance de la alianza, ambas instituciones firmaron protocolos adicionales en los que se establece un plan de trabajo, un presupuesto anual y los recursos humanos involucrados, entre otros puntos.
El ministro Collado destacó que el acuerdo es una garantía de convertir a República Dominicana en una poderosa potencia del turismo en el Caribe y, para ello, hay que inculcar en los estudiantes la importancia de este sector para el país.
Para eso, se debe fortalecer el tema del turismo en las escuelas, liceos y politécnicos que tiene el Ministerio de Educación en todo el país.
El titular de Educación valoró la firma del acuerdo, dado el impacto del sector turístico en la economía: «el turismo no es solo la actividad donde la gente solo viene a divertirse y a ver la playa, es también una actividad cultural, histórica, es un aporte al desarrollo», dijo Hernández.
A través del convenio, el Ministerio de Educación (Minerd) se compromete a integrar el turismo como salida optativa en el bachillerato, así como a incorporar en el sistema preuniversitario la enseñanza de las capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos.
Asimismo, a formular propuestas y prestar servicios en el sector turístico, ofrecer y facilitar acciones formativas en esa materia e implementar los programas de capacitación y actualización continua de los docentes en esa área.
El Ministerio de Turismo (Mitur) se compromete a proporcionar al Minerd la asistencia de especialistas en ese sector y las informaciones requeridas, así como la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño y actualización de las capacitaciones y colaborar con la institución educativa en la actualización curricular de la modalidad Técnico Profesional.
También a realizar un levantamiento para detectar las necesidades de capacitación del sector turístico que servirán para el diseño de las formaciones y su inclusión en el sistema educativo.
Además, colaborará y servirá de canal para gestionar con el sector privado los aportes técnicos o económicos para desarrollar el proyecto en los ámbitos y subámbitos productivos de turismo, y facilitar a los estudiantes egresados de la oferta educativa de la modalidad Técnico Profesional las pasantías en sus dependencias e instituciones colaboradoras del Mitur.
EFE