sábado 23 de noviembre de 2024 12:42 am
Eddy Tolentino

Con 15 años ganó casi 400.000 euros jugando a su videojuego favorito.

Fortnite catapultó el furor por los deportes electrónicos hasta niveles inimaginables, convirtiendo a esta disciplina en una industria multimillonaria que arrastra masas en sus eventos y entrega verdaderas fortunas a los ganadores de sus torneos.

En esa tesitura se vio un chico británico de 15 años en 2019, cuando ganó un torneo de Fortnite, llevándose en una tarde la friolera de 11.300 euros. Este logro le sirvió para hacer realidad el sueño de muchos adolescentes de todo el mundo: convencer a su madre de abandonar las clases en su escuela y dedicarse profesionalmente a jugar a Fortnite.

Cinco años más tarde nos sacude una duda: ¿se habrá convertido ya en millonario a base de cosechar victorias en los torneos?

BenjyFishy, el británico que cambió el colegio por las competiciones de Fortnite

La industria de los esports, al igual que la de Hollywood, está muy vinculada a la franja horaria de los Estados Unidos. Por lo tanto, el joven Benjy pronto tuvo que elegir entre participar en los torneos americanos a altas horas de la madrugada o seguir el horario de su escuela. La solución fue abandonar la escuela, optando por una educación personalizada desde casa que le permitía seguir ganando fama y experiencia en Fortnite mientras continuaba su formación.

Ese mismo año logró acumular 392.447 dólares por alzarse con las primeras posiciones en los distintos torneos del título de Epic Games, utilizando el alias BenjyFishy. Un año más tarde, sumó 147.000 dólares más a su cuenta corriente, aunque, al ser menor, el premio quedaba bajo custodia hasta su mayoría de edad.

En 2021, el interés por Fortnite bajó su intensidad, pero el auge de Twitch y otras plataformas de streaming facilitaron que el canal de BenjyFishy consiguiera grandes datos de audiencia. El promedio en esa época era de 24.000 espectadores y casi 20 millones de horas vistas, lo que permitía al adolescente continuar recibiendo una buena cantidad de ingresos.

La carrera de Benjy dio un giro radical en 2022. Viendo que los niveles de audiencia y la cuantía de los premios en los torneos ya no lo hacían tan rentable, decidió cambiar Fortnite por Valorant.

El cambio supuso una caída inmediata en las cifras de tráfico de su canal de Twitch, hasta la fecha basado en contenido de Fortnite, pero el competitivo de Valorant se estaba creando, por lo que el joven consideró que era el momento adecuado para dar el salto.

Los inicios no fueron sencillos y las cifras de su canal se resintieron con caídas del 53% en audiencias y casi un 70% en las métricas de horas vistas. No obstante, la habilidad de BenjyFishy en el shooter de Riot Games pronto tuvo su recompensa.

En 2023, aquel adolescente al que su madre permitió abandonar la disciplina de los horarios escolares (que no su educación), ha visto su deseo cumplido convirtiéndose en jugador profesional de Valorant. En verano de 2023 abandonó el equipo estadounidense NRG para incorporarse a las filas del español Team Heretics para jugar por el título de Riot Games.

A sus 19 años, el joven jugador tiene contrato hasta 2025 con uno de los equipos más destacados del competitivo internacional y, aunque su canal de Twitch no haya conseguido igualar los datos de su etapa con Fortnite, sí se encuentra entre los 150 más vistos sobre Valorant.

Aunque ha conseguido ganar bastante dinero con la competición, Benjy no se ha hecho millonario, pero el joven ha cumplido su sueño y eso no se paga con dinero.

En Xataka | MrBeast es uno de los youtubers más exitosos. Es también un ejemplo de los excesos de la autoexplotación

Rubén Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *