viernes 22 de noviembre de 2024 10:00 am
Eddy Tolentino

Un proyecto de ley tomaría medidas enérgicas contra los conductores imprudentes que no respetan regularmente los semáforos en rojo.

El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, se unió a defensores y funcionarios electos para abogar por la aprobación de legislación para renovar el programa de cámaras de semáforo en rojo de la ciudad, que existe desde hace 30 años, y ampliar la autoridad para operar el programa más allá de las 150 actuales.

El pedido se produce cuando el programa, el primero en el país, expirará este año y mientras la ciudad experimenta un aumento mortal de conductores que no respetan los semáforos en rojo. La agencia también anunció su apoyo a una legislación que requeriría que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) suspenda los registros de vehículos de los peores infractores con cinco o más infracciones de cámaras de semáforo en rojo. Este dúo de proyectos de ley ayudaría a frenar el aumento al manejar de manera imprudente que ha experimentado la ciudad desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

“Tres décadas de datos lo dejan claro: las cámaras de semáforo en rojo reducen los accidentes y cambian el comportamiento de los conductores, pero desafortunadamente la ley estatal limita sus beneficios de seguridad a una pequeña fracción de las intersecciones”, manifestó el comisionado Rodríguez. “Al renovar y ampliar el programa y tomar medidas enérgicas contra los reincidentes peligrosos, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York tendrá herramientas nuevas y mejoradas para combatir el aumento histórico de los conductores imprudentes que hemos visto desde la pandemia. Esta legislación respaldará el enfoque holístico de la agencia hacia Vision Zero mediante el rediseño de nuestras calles, así como la educación y la aplicación de medidas contra los comportamientos más peligrosos”, agregó.

Disminuyen los accidentes

El programa de cámaras de semáforo en rojo del NYC DOT ha demostrado producir importantes resultados de seguridad durante sus 30 años de funcionamiento. En promedio, las intersecciones con cámaras de semáforo en rojo experimentaron una disminución de casi el 13% en choques con lesiones en ángulo recto o T-bone. El programa también ha demostrado cambiar el comportamiento de los conductores y disuadirlos de pasar repetidamente los semáforos en rojo. En 2023, el 94% de los vehículos sorprendidos pasando un semáforo en rojo no recibieron más de una o dos infracciones. Menos del 0.5% de los vehículos recibieron cinco o más infracciones.

A pesar de estos avances en materia de seguridad, el programa es demasiado limitado para servir como un elemento disuasorio más amplio contra el incumplimiento imprudente y peligroso de los semáforos en rojo. La ley estatal actual limita estas cámaras a operar en no más de 150 ubicaciones a la vez, o menos del 1% de las más de 13,700 intersecciones señalizadas de la ciudad.

Con esta restricción, la ciudad se ve gravemente limitada en su capacidad de utilizar esta herramienta que salva vidas para abordar un aumento reciente en el uso de semáforos en rojo. En 2023, 29 personas murieron en accidentes al pasarse semáforos en rojo (el peor total anual jamás registrado y más del doble del total anual promedio de muertes de este tipo de la década anterior), todos en intersecciones sin cámaras de semáforo en rojo.

Para contrarrestar estas tendencias, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York trabajará con legisladores en Albany para aprobar legislación del senador estatal Andrew Gounardes (S2812) y del asambleísta Jeffrey Dinowitz (A5259), que reautorizaría el programa hasta el 1 de diciembre de 2030 y ampliaría el número de ubicaciones a 1,325, o alrededor del 10 por ciento de las intersecciones señalizadas.

Aunque la mayoría de los conductores cambian su comportamiento después de una o dos infracciones, un pequeño grupo de infractores reincidentes no se dejan disuadir por las repetidas multas por sí solas. Estos grandes infractores representan un riesgo grave para ellos mismos y sus compatriotas neoyorquinos y requieren una multa sustancial que también ayudará a mantener sus vehículos fuera de la carretera. En 2023, alrededor de 2,400 vehículos recibieron cinco o más infracciones de cámaras de semáforo en rojo en un período de 12 meses. Las investigaciones han demostrado que recibir cinco infracciones de cámaras de semáforo en rojo triplica el riesgo de que un conductor se vea involucrado en un accidente que cause lesiones.

“Pasarse el semáforo en rojo continúa estableciendo niveles récord en toda la ciudad de Nueva York. A pesar de esto, Albany limita las cámaras de semáforo en rojo a solo el 1 por ciento de las intersecciones señalizadas”, expresó Danny Harris, Director Ejecutivo de Alternativas de Transporte. “Estamos de acuerdo con el comisionado Rodríguez del DOT: la ciudad de Nueva York necesita todas las herramientas posibles para controlar la conducción imprudente y crear calles seguras. Albany debe renovar y ampliar el programa de cámaras de semáforo en rojo de la ciudad, y al mismo tiempo otorgar al DMV el poder de suspender los registros de vehículos de infractores reincidentes”.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *