viernes 22 de noviembre de 2024 2:30 am
Eddy Tolentino

Inicialmente, el sujeto, identificado como “JC”, fue acusado de intento de asesinato del presidente Robert Fico. Sin embargo, este jueves se anunció el cambio de cargos tras pruebas obtenidas.

El sospechoso del intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, enfrenta formalmente cargos de terrorismo tras ser baleado en plena calle luego de una reunión gubernamental.

El sujeto, identificado únicamente como “JC”, fue acusado inicialmente de intento de asesinato. El fiscal general Maroš Žilinka anunció el cambio en los cargos este jueves, luego de citar las pruebas obtenidas por los investigadores.

Los funcionarios del gobierno inicialmente creían que se trataba de un ataque con motivaciones políticas cometido por un “lobo solitario”. No obstante, determinaron más tarde que un “tercero” podría haber estado involucrado, “actuando en beneficio del perpetrador”.

A pesar de la naturaleza de sus heridas, Fico se encuentra actualmente recuperándose en su casa de las múltiples heridas que sufrió en el intento de asesinato del pasado 15 de mayo. Recibió un disparo en el abdomen mientras saludaba a sus partidarios en la ciudad de Handlova. El sospechoso, por su parte, fue detenido inmediatamente y un tribunal ordenó que permaneciera tras las rejas.

Fico ha sido una figura controvertida en Eslovaquia y más allá, volvió a ocupar el cargo de primer ministro por cuarta vez el año pasado. Su victoria se dio después de que su partido de izquierda, Smer, triunfara en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2023. Su campaña estuvo marcada por un mensaje que favorecía a Rusia y se oponía a Estados Unidos.

Existen preocupaciones entre sus detractores de que Eslovaquia pueda desviarse de su trayectoria pro-occidental y seguir el camino de Hungría bajo la dirección del Primer Ministro Viktor Orbán. En respuesta a las políticas de Fico, miles de personas han salido a las calles en la capital y en todo el país para expresar su descontento a través de protestas.

Con información de Associated Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *