La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) hizo un llamado este domingo a los importadores y exportadores para que tomen medidas preventivas ante la posible interrupción de la cadena de suministro debido a una huelga general anunciada en Estados Unidos. La huelga ha sido convocada por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en respuesta a la falta de acuerdo sobre el aumento salarial con la United States Maritime Alliance (USMX), que representa a las líneas navieras y los puertos.

El presidente de la ANRD, Jaak Rannik, advirtió que la huelga, prevista para iniciar el próximo 1 de octubre, podría causar serias disrupciones logísticas y una congestión significativa en los puertos de Estados Unidos. Esto afectaría especialmente las cargas que intenten ingresar al mercado estadounidense, creando un efecto dominó en toda la cadena de suministro global.

Rannik destacó que, aunque gran parte del comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos se realiza a través de puertos menos afectados por la influencia de la ILA, es importante que los importadores y exportadores dominicanos se preparen. La ANRD instó a las empresas a contactar a sus proveedores de servicios logísticos para planificar alternativas y minimizar el impacto potencial.

Además, la ANRD ha establecido un equipo de monitoreo para dar seguimiento a la situación y mantener comunicación abierta con las autoridades y el sector privado para implementar planes de contingencia si la huelga se prolonga.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *