miércoles 4 de diciembre de 2024 10:26 pm
Eddy Tolentino

Bombardeo en Alepo deja al menos 16 civiles muertos en medio de tensiones regionales

En medio de un escenario de intensas tensiones en Oriente Medio, al menos 16 civiles perdieron la vida este sábado en la ciudad de Alepo, Siria, tras un bombardeo atribuido a Rusia, aliado del régimen sirio liderado por Bashar al Asad. Además, al menos 20 personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo como objetivo vehículos civiles en una rotonda de la ciudad, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que monitorea el conflicto sirio mediante una red de informadores en el terreno, detalló que los aviones responsables del ataque eran “probablemente rusos”. Esta ofensiva se produce en el marco de un conflicto intensificado en el norte de Siria, donde los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguos afiliados de Al Qaida, junto con grupos aliados, han lanzado una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia e Irán.

La cifra de muertos por los combates en la región se eleva ahora a 327 desde que comenzó la ofensiva el miércoles, subrayando la brutalidad y el impacto humanitario del conflicto sirio que persiste desde hace más de una década.

Este bombardeo en Siria coincide con la entrada en vigor de un frágil alto el fuego en el vecino Líbano, donde Israel y el movimiento proiraní Hezbolá acordaron cesar las hostilidades tras dos meses de enfrentamientos intensos. Las tensiones regionales entre actores respaldados por potencias como Irán y Rusia continúan avivando la violencia, afectando no solo a los combatientes, sino especialmente a la población civil.

La situación en Siria sigue siendo compleja, con múltiples frentes abiertos y una intervención internacional que ha prolongado el sufrimiento de millones de personas. Los ataques contra civiles y la falta de soluciones políticas efectivas mantienen al país en un estado de crisis humanitaria, mientras las miradas internacionales se dividen entre diversos conflictos en la región.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *