martes 3 de diciembre de 2024 1:29 pm
Eddy Tolentino

El programa de Asistencia de Asociación para Personas sin Hogar en Transporte Público (PATH) se expandirá en los próximos meses, buscando mejorar la seguridad y el bienestar de los neoyorquinos que utilizan el Subway, así como ofrecer apoyo a las personas sin hogar que pernoctan en las estaciones. Este programa es un esfuerzo conjunto entre la Oficina de Tránsito del NYPD, el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) y NYC Health + Hospitals.

El alcalde Eric Adams, junto con otros altos funcionarios como el comisionado interino del NYPD, Thomas G. Donlon, y la comisionada del DSS, Molly Wasow Park, anunciaron la expansión del programa que ha estado operando en Manhattan desde agosto, con equipos que trabajan durante la noche. Estos equipos de PATH están conformados por enfermeros, personal de divulgación y oficiales de policía, quienes interactúan con personas que podrían estar sin hogar, ofreciéndoles servicios y apoyo personalizados.

El modelo de “correspuesta” adoptado en PATH está ganando popularidad a nivel nacional, integrando a la policía con profesionales médicos para responder a personas en crisis, particularmente aquellas que sufren de enfermedades mentales. Los agentes que participan en este programa reciben entrenamiento especializado para manejar situaciones de crisis, brindando seguridad a los profesionales médicos que lideran las interacciones.

Hasta la fecha, PATH ha contactado a más de 1,500 personas sin hogar y ha proporcionado asistencia a más de 500, destacándose como una herramienta clave en la reducción del 5% de los delitos en el metro este año, con una caída del 9% en septiembre.

Entre las medidas que se implementarán para fortalecer el programa, se incluyen:

• La creación de cinco nuevos equipos de Tratamiento Móvil Intensivo.

• Ampliación de los servicios de la casa club, que atenderán a 3,750 clientes adicionales.

• La publicación del primer informe sobre el estado de la salud mental de la ciudad y otro sobre las redes sociales y su impacto en la salud mental.

• La promoción de la línea 988, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

• La creación de un sistema de acceso único para agilizar los servicios para neoyorquinos con enfermedades mentales graves, en colaboración con el estado de Nueva York.

• Expansión de la iniciativa de respuesta hospitalaria para personas que han sufrido sobredosis no mortales.

Este enfoque integral tiene como objetivo no solo mejorar la seguridad en el metro, sino también abordar las necesidades de las personas sin hogar, apoyando su salud mental y facilitando su acceso a servicios esenciales.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *