sábado 23 de noviembre de 2024 4:00 pm
Eddy Tolentino

El número de muertos por la explosión de buscapersonas en Líbano ha aumentado a 12, entre los que se encuentran dos niños y cuatro trabajadores del sector sanitario. Además, 1,850 de los más de 2,800 heridos han sido hospitalizados, según informó el ministro de Salud Pública, Firas Abiad, en una rueda de prensa.

Abiad explicó que la mayor parte de los heridos se concentran en Beirut y sus alrededores, donde se registraron alrededor de 1,850 heridos. También se contabilizaron unas 750 personas afectadas en el sur del país y otras 150 en el Valle de la Bekaa. Estas áreas, a excepción de la capital, son bastiones de Hezbolá, organización que confirmó que algunos de sus miembros portaban los buscapersonas que estallaron, en lo que se atribuye a un ataque de Israel.

A pesar de que muchas de las víctimas pertenecen a Hezbolá, el ministro aclaró que también hay civiles entre los afectados. De los hospitalizados, cerca de 300 se encuentran en estado crítico y unos 460 han sido sometidos a cirugías, muchas de ellas en las manos, incluyendo amputaciones.

Abiad subrayó que la rápida activación del plan de emergencia ayudó a mitigar el impacto del ataque, permitiendo que el número de muertos no fuese mayor. Asimismo, confirmó que Líbano ha recibido ayuda médica de Irak, Irán y Jordania, y algunos de los heridos han sido trasladados a Siria e Irán para recibir tratamiento.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *