Bad Bunny y Residente están listos para ser parte del cierre de campaña de la Alianza de País, un evento que se anticipa masivo y lleno de entusiasmo en el Centro de Convenciones de San Juan. La Alianza, compuesta por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), anunció “sorpresas” para sus seguidores, que se concretaron con la esperada participación de estos dos icónicos artistas puertorriqueños. Con las elecciones a solo días de distancia, el 5 de noviembre, este evento toma gran relevancia para movilizar a los votantes y captar apoyos decisivos en el último tramo de la campaña.
Bad Bunny ya había generado expectativa en redes sociales con mensajes como: “Me voy a dormir ya pa que sea mañana”, lo que despertó la anticipación de sus fans y los simpatizantes de la Alianza. Residente, conocido por su activismo y sus posturas políticas, también estará presente, ofreciendo su respaldo a este colectivo de cara a las elecciones. Además, el festival, bautizado como ‘El Festival de la Esperanza: en Alianza Rumbo al Triunfo’, contará con la actuación de otros reconocidos artistas como Mikie Rivera, Los Rivera Destino, Ile, Fiel a la Vega, Rafa Pabón, Los Pleneros de la Cresta y Chuwi.
Durante el evento, figuras clave de la Alianza darán discursos, incluyendo a Juan Dalmau, candidato a la gobernación; Manuel Natal, aspirante a la alcaldía de San Juan; y Ana Irma Rivera Lassén, postulada como comisionada residente en Washington. Este cierre de campaña iba a realizarse en un lugar emblemático como el Capitolio, pero, según explicó Calixto Negrón, director de campaña de Dalmau, el espacio no sería suficiente para la gran cantidad de personas que se esperan ni para la complejidad de la producción del evento.
Con banderas de Puerto Rico y símbolos del PIP, MVC y la Alianza, los simpatizantes comenzaron a llegar al Centro de Convenciones desde temprano, anticipando un evento que promete ser un hito en la campaña electoral. Las encuestas recientes publicadas por los dos principales periódicos de Puerto Rico colocan a Dalmau con un 29 % de intención de voto, mientras que Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), lidera las preferencias con entre 31 % y 37 %, dependiendo del sondeo. En tercer lugar está Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático (PPD), y en cuarto Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).
En paralelo, el PNP realiza su cierre de campaña en Guaynabo, dentro del área metropolitana, y el PPD está llevando a cabo una caravana en varios municipios de la isla. Los puertorriqueños se preparan para acudir a las urnas para elegir a su gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes. Además, tendrán la oportunidad de votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de Puerto Rico, un tema de larga data y de gran impacto en el futuro de la isla.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com